Sanidad se compromete a una OPE para “todas las plazas vacantes”

infecciones postoperatorias

La Conferencia de Presidentes Autonómicos ha servido, entre otras cosas, para volver a asegurar que las Administraciones registran un importante déficit de empleo público, añadiendo que desde julio de 2011 se empezaron a destruir puestos de trabajo y el número de trabajadores que tienen más de 50 años es elevadísimo, por encima de los 100.000.

El Ministerio de Sanidad, según ha anunciado el sindicato CSIF, contempla la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que se oferten “todas las plazas vacantes” sin reserva de ningún tipo, para solucionar el abuso de la interinidad planteado desde los tribunales europeos y españoles. Según datos del propio CSIF, en el caso de la Sanidad, la interinidad afecta al 30% de la plantilla, alcanzado casi las 104.000 personas.

Según ha informado CSIF, Sanidad está valorando la posibilidad de realizar esta OPE extraordinaria para consolidar el empleo, establecer un límite de 2 años al ‘interinaje’, realizar una guía para adecuar las plantillas, convocar concursos de traslados, así como la obligación de crear plaza cuando se detecte una necesidad estructural.

A pesar de que esta OPE está sin concreter, las Administraciones Públicas podrían superar el umbral de la tasa de reposición y adecuar sus plantillas a las necesidades reales del sector sanitario, incluyendo Servicios Sociales, Seguridad y Emergencias.

Tras el encuentro con las Comunidades, el Ministerio acordó con los sindicatos la creación de tres grupos de trabajo para la política de provisión, los procedimientos para abordar la oferta de plazas y tasa de reposición, y la modificación de normativa. Para Comisiones Obreras el objetivo es eliminar la tasa de reposición y no quedarse en solucionar el actual problema, sino prever que no vuelva a ocurrir.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en