Inicio ASP La justicia desestima la denuncia de Teresa Romero y considera que el...

La justicia desestima la denuncia de Teresa Romero y considera que el protocolo del Ébola fue correcto

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha acordado que los protocolos que aplicó Sanidad durante la crisis de Ébola en otoño de 2014 fueron correctos. Y es que así lo considera la magistrada María Teresa Abad que, siendo titular de este juzgado, cierra la investigación y por ende desestima la denuncia que había interpuesto Teresa Romero, el primer caso positivo por Ébola fuera de África en el mundo, tras concluir que no resulta “debidamente acreditada la concurrencia de los requisitos necesarios para apreciar la existencia de un delito contra la seguridad e higiene de los trabajadores”.

Tal y como informa El Mundo, que ha tenido acceso al auto del juez, se archiva la denuncia después de dos años y medio al considerar la magistrada que no hubo delito dado que para ello no es “suficiente el informe de la Inspección de Trabajo por cuanto ni siquiera hace referencia a la existencia de infracción normativa alguna”.

Además, señala que la premura y urgencia con la que se dio la información frente a casos del virus del Ébola llevó a que “no se contara con registros del personal asistente”. Y añade que consta que fueron facilitados a los trabajadores los Equipos de Protección Individual (es decir, trajes aislantes y mascarillas) contando con las instrucciones necesarias.

Asimismo, señala que no está acreditado que Teresa Romero se contaminara en el proceso de colocación del traje y en la retirada del equipo de protección individual (EPI), siendo éste “el único caso de contaminación que se produjo”, por lo que afirma que, a día de hoy, no se puede conocer realmente cómo se contagió la enfermera.
..Redacción