Científicos determinan que la depresión es factor de riesgo real para enfermedades cardiovasculares

Investigadores del Helmholtz Zentrum München, junto a científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y el Centro Alemán de Enfermedades Cardiovasculares (DZHK) determinaron que la depresión plantea un riesgo para las enfermedades cardiovasculares en los hombres que es tan grande como los que plantean los niveles altos de colesterol y la obesidad.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. En la actualidad, 350 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la depresión, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El líder de grupo en el Instituto de Epidemiología II en el Helmholtz Zentrum München, profesor Karl-Heinz Ladwig, indicó que las preguntas que se realizaron fueron “¿cuál es la relación entre la depresión y otros factores de riesgo como el humo del tabaco, los niveles altos de colesterol, la obesidad o la hipertensión?, ¿cuál es el papel que desempeña cada factor?”.

Para buscarle respuestas a estas interrogantes, Ladwig y su equipo analizaron datos de 3.428 hombres entre las edades de 45 y 74 años y observaron su desarrollo durante un período de diez años. “El trabajo se basa en un prospectivo conjunto de datos basados en la población del estudio MONICA / KORA que, con un plazo total de hasta 25 años, es uno de los pocos estudios grandes en Europa que permite tal análisis”, informa el estadístico Dr. Jens Baumert del Helmholtz Zentrum München, que también participó en la investigación publicada recientemente en la revista Atherosclerosis

Asimismo, los investigadores compararon el impacto de la depresión con los cuatro principales factores de riesgo. “Nuestra investigación muestra que el riesgo de una enfermedad cardiovascular mortal debido a la depresión es casi tan grande como el debido a los niveles elevados de colesterol o la obesidad”, explicó el profesor Ladwig.

Los resultados muestran que sólo la hipertensión y el tabaquismo están asociados con un mayor riesgo. Vista en toda la población, la depresión representa aproximadamente el 15% de las muertes cardiovasculares. “Eso es comparable a los otros factores de riesgo, como la hipercolesterolemia, la obesidad y el tabaquismo, que causan del 8,4 a 21,4% de las muertes cardiovasculares”, afirmó Ladwig, quien añadió que la depresión ya no es más un simple “estado de ánimo”.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en