Jose Juan Zaplana: en La Ribera despedirán a 300 personas para contratar a sus amigos y familiares

Jose Juan Zaplana es Diputado Autonómico en Cortes Valencianas y coordinador de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular. Muy preocupado con lo que está sucediendo con La Ribera por laincertidumbre que genera en pacientes, profesionales, proveedores… Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para expresar su profundo rechazo a la situación pidiendo explicaciones a los más altos responsables del gobierno valenciano.

Desde todo el sector sanitario se siguen esperando datos que respalden la decisión de la reversión del contrato del hospital de La Ribera de Alzira, ¿por qué cree que no se hacen públicos?
Está claro que no tienen ningún informe que respalde esta decisión. Hoy mismo hemos visto y oído como el n°3 de la Conselleria decía en un acto público que tienen informes que dicen que este modelo es más económico. Entonces han mentido a todo el mundo porque en declaraciones a medios, a trabajadores, vecinos e incluso en las Cortes han dicho que no lo era. Además todos los informes que hasta ahora se tenían sobre asistencia sanitaria dicen que las listas de espera son menores en la Ribera y la satisfacción de pacientes y trabajadores es superior a la media en la Comunidad.

Altos cargos de la propia Conselleria han llamado “tropa” a los profesionales, se ha asegurado que habrá plazas libres para “familiares y amigos cercanos”… ¿Cómo es posible esto en una sociedad democrática en pleno s.XXI?
Pues un síntoma muy claro de lo que está pasando en la Sanidad Valenciana, que se ha convertido en una película de terror. Enchufismos, mentiras, manipulaciones, ocultismo y sectarismo hasta niveles que no parecen creíbles. Desde el grupo Popular llevamos denunciando desde hace más de un año cómo se contrataban a los cargos directivos según su afiliación política. Y ahora hemos oído por boca de sus propios responsables que se despedirían a 300 personas para crear huecos para contratar a sus amigos y familiares. Han cesado a quien lo dijo pero no dan la cara quienes lo están haciendo posible.

Puig y Oltra con su silencio son cómplices de todos los líos que la Consellera Monton y su equipo están creando en su departamento, ninguneando a los profesionales y menoscabando la asistencia sanitaria que está supeditada a sus intereses partidistas y familiares. Por cierto, una consellera que no sabemos para qué está más allá de saltar de charco en charco, porque cuando tiene que dar la cara nunca está.

Desde Economía se ha asegurado que es “imposible” que la plantilla de hospitales ‘modelo Alzira’ pase a Sanidad, mientras Sanidad asegura que no habrá problema ¿es qué no está claro el proceso?
No está nada claro. En octubre la Consellera dijo que tenía un plan. Nadie lo conoce, ni sindicatos, ni trabajadores, ni vecinos, ni diputados sabemos que quiere hacer. En Navidad la Consellera dio una entrevista a un medio de comunicación y en sus declaraciones dijo que tenía ‘tres planes pero ninguno es perfecto’. En octubre lo había, ahora en diciembre no. Dicen que hay 3 pero no hay ninguno perfecto y ahora resulta que el plan es despedir para colocar a los suyos. Como decía esto es una película de terror muy desagradable.

Hay mucho nerviosismo por esta reversión, los profesionales y los pacientes perciben una gran falta de seguridad, ¿qué puede aportar el PP de Valencia en este escenario?
Estamos trabajando y presionando para que la Conselleria diga cómo se quiere hacer con tiempo suficiente. El contrato termina el 31 de marzo de 2018, y desde la conselleria dicen que queda mucho tiempo, pero para los trabajadores que tienen sus familias, sus hipotecas… y para los pacientes que tienen a sus facultativos y sus tratamientos ese tiempo es poco, porque quieren saber que va a pasar y cómo. Pero la incertidumbre de todos la generan ellos con sus planes existentes e inexistentes e imperfectos y con sus declaraciones donde los facultativos actuales se irán a la calle para que entren otros no por méritos solo por puro enchufismo.

La calidad asistencial, la mejora de los servicios que ha heredado y los grandes profesionales que tiene la sanidad pública le dan igual, Montón solo quiere mantener su agencia de colocación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en