Dos tercios de las mujeres que sufren anorexia o bulimia logran recuperarse a largo plazo

La mayoría de las mujeres que sufren anorexia o bulimia nerviosa se acaban recuperando de estos trastornos alimenticios a largo plazo, unas dos décadas más tarde, y es que así se concluye de un estudio del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos).

Los datos de este trabajo que, ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Psychiatry, revelan que, aunque menos de un tercio de las mujeres con anorexia incluidas en el estudio se habían recuperado nueve años después de buscar tratamiento, casi el 63% lo había conseguido después de 22 años.

Estos hallazgos desafían la noción de que los trastornos de la conducta alimentaria son una condena a cadena perpetua”, afirma Kamryn Eddy, principal autora de esta investigación que, admite que el camino de la recuperación es “largo y sinuoso” pero al final la mayoría se acaban recuperando.

La relevancia de este estudio para la comunidad científica es grande, ya que aunque trabajos previos habían sugerido que menos de la mitad de los adultos con trastornos de la alimentación se recuperan, Eddy y su equipo recuerdan que pocos estudios habían realizado un seguimiento durante más de 20 años, cosa que en este sí se ha hecho.

Un estudio prolongado durante más de dos décadas
En concreto, las participantes se fueron incluyendo en el estudio entre 1987 y 1991, y se les hizo un seguimiento durante un periodo muy prolongado, durante más de dos décadas. De las 246 participantes iniciales, 136 cumplieron los criterios de anorexia y 110 de bulimia al inicio del estudio.

A lo largo de la primera década, las participantes fueron entrevistadas cada seis a 12 meses. Y en la segunda fase del estudio, las participantes fueron contactadas para un seguimiento entre 20 y 25 años después del inicio del estudio.

La evaluación al final de la primera década, después de unos nueve años de media, mostró que el 31,4% de las que tenían anorexia se habían recuperado, mientras que el 68,2% de las que tenían bulimia se habían recuperado. La evaluación final tras las dos décadas, que incluyó a 176 participantes con las que contactaron una media de 22 años después de unirse al estudio, revelaron que el 62,8% de las que tenían anorexia y el 68,2% de las que tenían bulimia se habían recuperado.

Establecemos la barrera para la recuperación como un año sin síntomas, y encontramos que la mayoría de los que se recuperan, lo consiguen con el tiempo”, explica Eddy. Todavía, bien es cierto que hay un pequeño subconjunto de pacientes en ambos grupos que acaban recayendo, pero esta experta admite que hay que trabajar más para identificar los factores predictivos de estas recaídas para promover una recuperación “más duradera”.

En España, la anorexia afecta a más de 400.000 mujeres que, muchas de ellas, comienzan a padecer este trastorno alimenticio cuando tienen entre 13 y 14 años, aunque se prevé que estos tipos de trastornos lo padezcan uno de cada 250 adolescentes, y afecte tanto a mujeres como hombres, aunque se mantiene la proporción de nueve mujeres por cada hombre. Son las mujeres entre 13 y 23 años las que más riesgo tienen de padecer estas enfermedades.

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) considera que el 70% de las personas que padecen estas patologías se pueden recuperar siempre y cuando reciban ayuda.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en