No se pierda

La SEOM destaca los avances producidos en tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello

20 de enero, 2017
Cáncer de cabeza y cuello

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en 2013 en marcha una campaña que, bajo el lema ‘En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS’, tiene como dar a conocer la evolución y los avances médicos que durante estas últimas décadas se han ido produciendo en el tratamiento de los diferentes tumores. Desde entonces y mensualmente, la SEOM emite notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas. Este mes de enero es el turno de destacar los avances más importantes en Cáncer de Cabeza y Cuello.

Como recoge el comunicado de la SEOM, este grupo de tumores representan el séptimo cáncer más común en el mundo, con más de 680.000 casos y unas 350.000 muertes anuales, y esta variante causada por el VPH constituye una “entidad clínica y diferente” a los causados por otros factores más clásicos como el alcohol y el tabaco, según señala esta sociedad científica.

Generalmente son tumores “muy estigmatizantes” por las secuelas físicas de los tratamientos con intención curativa que se aplican, indica la SEOM, con mucha repercusión en términos de calidad de vida y funcionalidad en la triple esfera de la fonación, deglución y respiración.

Hasta ahora, los avances se han ido sucediendo en dos escenarios, en la enfermedad local o localmente avanzada resecable e irresecable y en la enfermedad recurrente/metastásica.

Así, en lo que respecta a la cirugía maxilofacial y otorrinolaringológica se ha evolucionado hacia reconstrucciones e injertos, así como la aparición de la cirugía robótica, especialmente la transoral, que permite “resecciones técnicamente antes inalcanzables”. De igual modo, se han perfeccionado técnicas conservadoras como la laringuectomía supraglótica que permiten mantener la fonación y evitan el traqueostoma.

Radioterapia con dosis de menor toxicidad
En radioterapia se ha avanzado en las técnicas capaces de concentrar dosis con menor toxicidad como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y se desarrollan técnicas de radiocirugía y de administración de dosis muy fina con tecnologías que permiten una planificación de altísima resolución. Asimismo se ensayan técnicas de desintensificación para los tumores causados por el papilomavirus.

Y en el campo de la recurrencia siempre hay que estimar tratamiento quirúrgico o radioterápico de rescate en conjunción con quimioterapia o cetuximab. En casos ya irradiados se valorará la reirradiación, pero no siempre es posible un rescate en este momento de la evolución.

La quimioterapia sistémica se administró generalmente con intención paliativa a pacientes con enfermedad metastásica o recurrente más allá del tratamiento local de rescate. La combinación de cisplatino-5FU resultó más eficaz que los agentes individuales previamente utilizados como metotrexato, bleomicina y cisplatino.

Además, en este momento existen numerosos estudios de inmunoterapia sola y en combinación con quimioterapia que aclararán el algoritmo terapéutico en la enfermedad recurrente metastásica. En 2001 se creó en España el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, formado actualmente por unos 200 oncólogos médicos centrados en la investigación y desarrollo de esta patología. Algunos de sus miembros son referentes nacionales e internacionales y autores de las publicaciones internacionales que contribuyen a los avances comentados anteriormente. Actualmente es considerado como uno de los grupos cooperativos europeos con mayor actividad investigadora y docente en esta patología, cuya misión es contribuir al avance de la Oncología Médica en este campo con el objetivo final de mejorar el pronóstico de los pacientes.
..Redacción