No se pierda

SEFH presenta a Sanidad una guía que facilite la labor de evaluación económica de medicamentos y su impacto presupuestario

23 de enero, 2017

El Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la ‘Guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos’, con el que se completa el programa ‘MADRE’.

El acto que, tuvo lugar en el marco de la jornada ‘La Evaluación Económica en la selección de Medicamentos’, estuvo inaugurada por el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, y la vicepresidenta de la SEFH, Ana Lozano.

Se trata de una guía que, con carácter eminentemente práctico, pretende facilitar la labor de evaluación de medicamentos en la práctica y en el entorno de limitación de tiempo y medios para su realización, como ocurre actualmente en el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y los centros sanitarios.

¿Cómo se elaboró el documento?

En concreto, el proyecto de actualización del área económica del programa ‘MADRE 4.0’ se ha llevado a cabo con la financiación de la SEFH de ayudas a grupos de trabajo y, se ha efectuado un análisis de los principales puntos de mejora del apartado económico en los informes y una revisión de la bibliografía para, posteriormente, y siguiendo el método ‘RAND/UCLA’, llevar a cabo una “tormenta de ideas electrónica” en la que han participado profesionales expertos con experiencia práctica en la redacción de informes de evaluación.

A partir de las aportaciones y propuestas de los mismos, se redactó un primer documento en el que se incluían 152 escenarios detallados clasificados en los apartados definidos en el programa MADRE del modelo de informe GENESIS-SEFH. Dichos escenarios han sido puntuados por un grupo de 14 expertos en evaluación de medicamentos, economía de la salud y en metodología científica.

La puntuación de los mismos se ha obtenido en dos rondas de consulta, entre las cuales se ha realizado una reunión presencial, deliberando sobre las puntuaciones de los escenarios relevantes en que se presentaban divergencias hasta llegar a acuerdos.

Por último y con las ideas generadas en las fases anteriores, el equipo investigador ha redactado la presente guía, cuyo borrador se envió a los expertos para comentarios.

¿Qué incorpora la guía?
La ‘Guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos’ incorpora recomendaciones, ayudas y ejemplos, para la redacción de aspectos clave como costes, evaluación crítica de evaluaciones económica publicadas, selección del tipo de evaluación económica más apropiada, análisis de sensibilidad, cálculo del impacto presupuestario, de la población diana y de los resultados poblacionales en salud.

Además, cabe destacar que se ha realizado una propuesta de umbral de coste-efectividad a aplicar en los informes y finalmente se definen los criterios de posicionamiento terapéutico en base a la razón de coste-efectividad incremental y al impacto presupuestario.

La aportación de este documento para los farmacéuticos de los servicios de farmacia de los hospitales es de gran relevancia, y es que les facilita el trabajo en la elaboración de informes de evaluación de medicamentos para servir de apoyo a la toma de decisiones de selección y posicionamiento de los medicamentos en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, y también puede ser de utilidad en cualquier ámbito en el que tengan lugar este tipo de decisiones.

Accede aquí a la Guía del grupo GENESIS-SEFH

..Redacción