El Hospital Puerta de Hierro es nombrado centro de referencia para el tratamiento de enfermedades cardíacas raras

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido nombrado centro de referencia europeo para enfermedades cardíacas raras al integrarse en una de las 23 Redes Europeas de Referencia que, aprobadas por la Comisión Europea, garantizan una asistencia sanitaria de calidad a todos los pacientes de la Unión Europea que padecen una enfermedad rara y en cuyo país de origen no tienen conocimientos o experiencia en su tratamiento.

Para poder optar a formar parte de esta red, los hospitales tienen que contar de antemano con una acreditación como Centro de Referencia Nacional (CSUR) por parte de sus países. De este modo, el Hospital Puerta de Hierro que, en 2014 cumplió 50 años, cuenta con la designación CSUR para su unidad de cardiopatías familiares cuyos profesionales atienden muchas de las patologías cardíacas consideradas como enfermedades raras, entre ellas enfermedades del músculo cardíaco (miocardiopatías) y trastornos eléctricos del corazón que pueden dar lugar a una muerte súbita.

El doctor Pablo García Pavía, cardiólogo y coordinador de esta Unidad de Puerta de Hierro, valora muy positivamente esta designación, ya que sitúa al Hospital Puerta de Hierro a la vanguardia de la asistencia sanitaria europea.

Está previsto que estas redes de referencia europeas desarrollen una intensa actividad educativa e investigadora para lograr mayor difusión y avanzar en el conocimiento de enfermedades poco frecuentes. Las redes de referencia además garantizarán que la atención esté centrada en el paciente y respetarán el derecho del paciente a influir en su propio cuidado.

La red europea de enfermedades cardiovasculares denominada GUARD-Heart está compuesta por 24 centros de referencia de 12 países europeos. De España participan el Hospital San Juan de Dios de Barcelona a nivel pediátrico y los Hospitales Puerta de Hierro y Virgen de la Arrixaca de Murcia para la atención de pacientes adultos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en