Mónica Figuerola: El turismo de salud ha unido dos industrias de primer nivel

Mónica Figuerola es la directora de Spaincares, el clúster que tiene como objetivo atraer a turistas internacionales a centros sanitarios privados, balnearios o establecimientos socio-sanitarios en España. Figuerola ha sido protagonista en FiturSalud 2017 porque ha liderado el programa de las jornadas que tanto éxito de público profesional han tenido. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la situación actual del turismo de salud y su futuro inmediato.

¿Qué aporta al turismo sanitario la existencia de Spaincares?
Al turismo de salud, como a mí me gusta definirlo, Spaincares les ofrece una plataforma de networking, una plataforma de lobby, una plataforma de cooperación público-privado, que va a agilizar ese proceso de internacionalización. Nosotros somos asesores y les formamos, les educamos e intervenimos en procesos de comercialización cuando ellos no pueden hacerlo. Y sobre todo promocionamos España y la medicina española fuera de nuestras fronteras. Spaincares da esa plataforma de impulso a la internacionalización que muchos grupos pequeños no pueden abordar individualmente, pero que generando Marca España en turismo de salud es más eficiente… tardando un poquito más, pero yendo todos juntos de la mano porque llegaremos a una meta mucho más completa.

¿Qué necesita España para seguir creciendo en este sector?
Primero mejorar la cooperación privada-privada, es decir, que las clínicas que operan internacionalmente se apoyen mutuamente, que creen Marca España, que no se miren de reojo, que no se miren como competencia, sino que sumen. Una vez reforzada la cooperación privada-privada será la única manera de lograr la cooperación pública. Si el sector público ve que el sector privado está unido va a apoyar mucho más este proyecto, sobretodo una vez que ya se conseguido unir al sector del turismo con el de la sanidad. Creo que eso ha sido un hito histórico en nuestro país: dos grandes industrias unidas de la mano.
Pero tenemos problemas de resolución clara que nos van a permitir posicionarnos como turismo de salud como es intensificar la promoción internacional de España y resolver el problema de visados.

¿Qué es lo mejor que puede ofrecer España a los turistas de salud y qué especialidades?
España ofrece la mejor oferta turística y probablemente las más completa. Como oferta complementaria de primer nivel tenemos el clima y calidad de vida, intangibles que dan mucho más sentido a la oferta del turismo médico. Además desde el plano sanitario tenemos la mejor tecnología, el mejor expertise, infraestructuras de primerísimo nivel con precios competitivos y en determinadas especialidades una legislación que favorece que seamos líderes, tal como sucede con el tema de la fertilidad. Estas son las claves, nuestra propuesta de valor y nuestra ventaja competitiva.

¿Cómo se puede distinguir a un centro especializado en turismo de salud?
Un centro que ha hecho una reflexión interna y que ha apostado por una internacionalización a nivel corporativo. Esto implica que ha contratado equipos que saben tratar a pacientes internacionales, que hablan los idiomas de los pacientes internacionales, que tienen una estrategia de marketing online y offline internacionales, que salen y que tienen clara su apuesta internacional. Además, entre otras muchas cosas, saben que la calidad es fundamental para captar estos pacientes, han apostado por la calidad y la certificación que es la garantía para que los pacientes internacionales vengan a España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en