Manuel Vilches en ValorSalud: “Mejorar en el entorno del hospital y de los profesionales acaba repercutiendo en la asistencia que se le da a los pacientes”

La compra definitiva de Nisa por parte de Vithas y FiturSalud han sido los protagonistas de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que dirige Fran García Cabello, con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPEFernando Mugarza, director de desarrollo de IDISAntonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

Una vez que ya se ha confirmado la compra de Nisa por parte del grupo Vithas, que asumirá el control accionarial y de gestión de la compañía en las próximas semanas, se conforma el 2º grupo hospitalario de España, con 24 hospitales, 8.000 trabajadores, 4,5 millones de pacientes… Para el propio Dr. Manuel Vilches, director del hospital Nisa Pardo de Aravaca, después de muchos meses de negociaciones el acuerdo es “muy satisfactorio para todos porque son dos grupos muy sinérgicos con filosofías muy parecidas”, “creo que es un acuerdo muy, muy positivo. La sintonía es muy alta”. El futuro pasa por lo que “estábamos trabajando ya”, dice el propio Vilches, como es “la calidad y la seguridad del paciente”, y además, “cuidando a los profesionales, que son la base de nuestra actividad”. También el mensaje es de continuidad para los pacientes, ha asegurado.

Los pacientes que acuden a un hospital de este nuevo grupo se benefician de proyectos más importantes ha reconocido Manuel Vilches, tales como el de la Joint Commission International (estándares internacionales para hospitales.) para los centros, que “siempre va acabar mejorando la atención que le damos al paciente y facilitando su asistencia. Todo lo que sea mejorar en el entorno del hospital y en el entorno de los profesionales acaba repercutiendo en la asistencia que se le da a los pacientes”.

El protagonismo de FiturSalud
El auge del turismo de salud ha hecho que ya sea Marca España porque el Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros y el presidente de Spaincares, Iñigo de Valcaneras, firmaron un acuerdo de colaboración para los próximos 3 años para impulsar las actividades de este sector. El objetivo de FiturSalud es posicionar a España como referente mundial en el mercado de turismo de salud. Es referente en turismo y está ganando peso en turismo de salud.

La propia Mónica Figuerola, directora de Spaincares, ha asegurado que ya se ha consolidada la FiturSalud, no solo por los expositores, sino por el programa de conferencias. El turismo de salud ha multiplicado ya por tres su facturación en los últimos años y crece a un ritmo del 20% anual, con más de 100.000 pacientes que acuden anualmente a España a someterse a tratamiento de oftalmología, oncología, cirugía cardiaca, cirugía plástica y estética, tratamientos de fertilidad…

José María Pérez de Olacoechea, Director Internacional Corporativo de Quirón Salud, ha reconocido que su presencia en FiturSalud es importante porque le potencia su marca y ayuda a fomentar el turismo médico internacional. Ha asegurado que “pretendemos encontrar vías que nos ayuden a diferenciarnos de otros países”. “Estamos apostando por abrir centros en aquellos países donde queremos fomentar el traslado de pacientes a España”.

Para Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, “el turismo de salud es un sector absolutamente estratégico”. Desde Spaincares se está haciendo un trabajo magnífico y “las cifras son esperanzadoras, pero no hay que ser conformista”. Para Giménez unen dos sectores en los que España es líder, el turismo y la sanidad, lo que hace que podamos ofrecer lo que “nadie en el mundo”. “No es que España sea uno de los líderes, es que es el líder y su posición todavía no responde todavía a ello. Para alcanzarla hace falta mucho más trabajo y mucho más apoyo institucional”.

La presencia de BioSalud en FiturSalud ha sido explicada por el Dr. Mariano Bueno, para el que sus buenos resultados en medicina integrativa, la combinación de la medicina tradicional con la biológica, les hace tener “muchos novios en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar…”. Son estos buenos resultados en patologías de tipo crónico, enfermedades autoinmunes y la regeneración de articulaciones las que nos están haciendo que nos instalemos en estos países para estar cerca de los pacientes.

Carlos Rus ha explicado que en el turismo de salud también tiene cabida el sector hotelero, de hecho Spaincares está conformado también por los hoteleros, agencias de viaje, balnearios, sector sociosanitario y el sector hospitalario. Spaincares ofrece algo innovador como es la unión del sector turístico y sanitario para salir fuera y vender la marca España. “Un líder si quiere serlo tiene que ser innovador”, ha dicho Alberto Giménez. “Si España quiere ser un líder en turismo tiene que añadir un valor al turismo”. Spaincares no solo ayudar a competir, ayuda a colaborar, ha asegurado.

El grupo Lavinia Asisa, según Luisa Bautista, subdirectora hospitalaria, trabaja trasladando su experiencia a los países de donde vienen sus pacientes internacionales para poder aportar el knowhow de más de 30 años de experiencia en el sector e implantarlo en estos países. “Al paciente que viene a tratarse a nuestros centros nacionales le atendemos teniendo en cuenta sus necesidades particulares y especiales” porque hay que tener un nivel empático con él, teniendo en cuenta su idioma, cultura o religión. Por eso “aumentamos el grado de acompañamiento para hacer que esté lo más tranquilo posible porque la prestación asistencial se basa en la confianza”.

Valor salud. Capital Radio.20ENE2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en