1.367 personas se han beneficiado del “Servicio Transitorio de Alojamiento” de FNETH

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha desarrollado durante 2016 el proyecto Mantenimiento y Funcionamiento de los pisos de Acogida para Enfermos y Trasplantados Hepáticos de España, con el que este año ha podido acoger a 1.367 personas distribuidas en los siete pisos que dan soporte al programa y que están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla. Se ha atendido a un total de 486 familias con un total de 10.685 pernoctaciones.

Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 100.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Servicio Transitorio de Alojamiento”.

Gracias a este proyecto se ha podido asegurar la máxima confortabilidad a las familias de los pacientes que han sido acogidos en los pisos tutelados de la FNETH, dando estabilidad con el servicio ofrecido. Durante este periodo de ejecución, se ha superado el número de personas atendidas, respecto a las indicadas en el programa inicial.

A lo largo del año 2016 las personas atendidas por el programa Servicios transitorio de alojamiento han mostrado su satisfacción por la atención recibida en los pisos donde se alojaban. El hecho de contar con un lugar dónde alojarse y pernoctar les da un grado de seguridad y tranquilidad cuando se desplazan a otras ciudades de las de origen y les reconforta el saber que están al lado de su ser querido.

Este servicio está coordinado con los servicios hospitalarios que en la mayoría de los casos son los que nos avisan de la necesidad de los pacientes que necesitan de este servicio debido a diferentes causas.

Se ha proporcionado unos altos estadios de calidad y respiro a los familiares y/o enfermos acogidos en nuestros pisos ya que se han ido adaptando las instalaciones a las diferentes necesidades y discapacidad.

En total han sido 1.367 los beneficiarios directos, siendo la pernoctación media por persona de 14,6 días, cubriendo así las necesidades demandadas y siempre estando cerca del hospital de referencia y cerca de sus familiares.

De las diferentes encuestas de satisfacción que se han ido recogiendo se deduce que el 99% de las personas que han utilizado este servicio se sienten completamente satisfechas, ya que agradecen de una manera muy importante la estabilidad y la ayuda que le ha sido prestada durante el duro proceso por el que han pasado, sin contar la parte económica ya que una gran mayoría de las familias no pueden asumir el gasto de estancia durante todo el tiempo que significa el desplazamiento para una intervención de este tipo. Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en