Crean un parche ‘inteligente’ que suministra insulina a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2

Investigadores de Estados Unidos han creado un parche ‘inteligente’ que, probado en ratones, podría ayudar a suministrar insulina a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 cuando lo necesiten.

Y es que la investigación, publicada en la revista ACS Nano tenía como objetivo encontrar una forma más sencilla y efectiva para manejar la enfermedad, por lo que los científicos desarrollaron un parche de piel cubierto de microagujas que se cargan con pequeñas bolsas de insulina, las cuales están diseñadas para romperse rápidamente y liberar la insulina en respuesta a los niveles crecientes de glucosa.

Durante el estudio, los ratones diabéticos que llevaron el parche mantenían concentraciones consistentes de insulina en su sangre. Además, cuando estos ratones recibieron una inyección de glucosa, sus niveles de azúcar en la sangre aumentaron inicialmente, pero luego cayeron a niveles normales al cabo de las dos horas.

Parche

La diabetes es un desorden del metabolismo, del proceso que convierte el alimento que se ingiere en energía donde la insulina es el factor determinante. Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes y es cuando el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela;  y la tipo 2 que suele presentarse en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Tiene una tasa de prevalencia mayor, representando el 90% de los casos.

Según se desprende del último Informe Mundial de la OMS de la diabetes, unos 422 millones de personas la padecen en el mundo, frente a los 108 millones de 1980.

En España, según datos proporcionados por  la Federación Española de Diabetes (FEDE), se calcula que la prevalencia de la diabetes ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y que se prevé que en una década se incremente hasta un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.

Según la OMS para el año 2030, se prevé que estemos hablando de la séptima causa de mortalidad a nivel mundial.
..Emilio Ramirez
..Foto: American Chemical Society

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en