Los trastornos del sueño, el problema de salud más buscado en Internet por los españoles

Si hay algo que quita el sueño a los españoles es, precisamente, la falta de sueño. Y es que según los datos de Doctoralia, durante el año 2016 el problema de salud que más buscaron los españoles en dicha plataforma fueron los trastornos del sueño, como por ejemplo el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas.

En el caso del insomnio, que es la dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño a lo largo de la noche, es el trastorno del sueño más prevalente. Los datos apuntan a que alrededor de un 30% de la población tiene alguna de las manifestaciones propias del insomnio. Además, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, suele afectar más a mujeres que a hombres. Aunque España no está a la cabeza de los países con mayor tasa de insomnio, se trata de un problema que ha crecido considerablemente y que cada vez preocupa más a los españoles pues tiene una repercusión directa en la calidad de vida y la salud en general.

Las enfermedades relacionadas con el ámbito sexual también cobran protagonismo en esta lista, pues el anonimato que ofrece Internet permite que los pacientes pierdan la vergüenza o el pudor a la hora de realizar consultas relacionadas con el sexo. Por ejemplo, en el segundo lugar de la lista tenemos el Virus del Papiloma Humano (VPH), que fue la enfermedad más buscada durante el 2015. La candidiasis vaginal y la disfunción eréctil son otras dos de las enfermedades relacionadas con la región sexual más buscadas durante el año pasado.

La hipertensión ocupa el tercer puesto del podio de este listado. Esta enfermedad tiene una alta prevalencia en España: estudios actuales estiman que el 42,6% de la población adulta española es hipertensa y los hombres son los que más la padecen. En concreto, se calcula que la mitad de los varones en España sufre hipertensión.

En el Top10 de enfermedades más buscadas de Doctoralia también aparecen otras como el cáncer de mama, que es el tipo de cáncer que más búsquedas registra por parte de los usuarios de la plataforma; la oxiuriasis, una enfermedad intestinal producida por parásitos que pueblan el colon y el recto (también conocidos como lombrices intestinales); los trastornos de ansiedad, como por ejemplo los ataques de pánico, la fobia social o el trastorno obsesivo-compulsivo, así como la disfonía espasmódica, un desorden de la voz provocado por movimientos involuntarios de la musculatura de la laringe durante la fonación.

La lista completa de las enfermedades más buscadas durante el 2016 es la siguiente:

  1. Trastornos del sueño
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Hipertensión
  4. Oxiuriasis
  5. Cáncer de mama
  6. Trastorno de ansiedad
  7. Apendicitis
  8. Candidiasis vaginal
  9. Disfonía espasmódica
  10. Disfunción eréctil

Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, destaca que “en España la búsqueda de información relacionada con la salud a través de Internet crece cada año. No sólo por parte de los jóvenes, de los cuales un 70% las realiza, sino también por parte de los mayores de 65 años, de los cuales se estima que un 55% de ellos se informa a través de Internet de sus enfermedades. Por ello es vital ofrecer al usuario un espacio en el que pueda encontrar información de calidad sobre temas de salud, respaldada siempre por profesionales en el ámbito sanitario”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en