Crean un material que repele la sangre para evitar el rechazo de los implantes quirúrgicos y formación de coágulos

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, (CSU por sus siglas en inglés) han desarrollado un ‘material superhemofóbico’ a partir de una superficie de titanio que repele la sangre en caso de contacto con el objetivo de poder utilizarse para implantes quirúrgicos y evitar así el riesgo de coágulos sanguíneos, de infección o rechazo por parte del organismo.

La investigación, publicada en la revista Advanced Healthcare Materials, detalla que la clave fue conseguir hojas de titanio cuya superficie está químicamente alterada para desarrollar una barrera perfecta entre el titanio y la sangre.

Estamos utilizando un material con el que la sangre no quiere entrar en contacto, con el fin de hacerlo compatible con ella”, explica Arun Kota, profesor de ingeniería biomédica y mecánica de la USC que junto a Ketul Popat, profesor asociado del mismo departamento han liderado la investigación.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos con este material que muestran niveles muy bajos de adhesión plaquetaria, un proceso biológico que conduce a la coagulación de la sangre y al eventual rechazo de un material extraño, en este caso el titanio.

Un material repelente a la sangre pero que lo hace aún más compatible con ella
Los autores admiten que el desarrollo de un material ‘fóbico’ o repelente a la sangre puede parecer contraindicado para un implante si se tiene en cuenta que hay que usar materiales biológicamente compatibles con la sangre. Sin embargo, lo que han hecho es justo lo contrario, hacer que el material sea más biocompatible.

De hecho, actualmente estos problemas de interacción de la sangre con materiales reacios a ella son responsables de que los ‘stent’ (muelles que se implantan en las arterias del corazón para evitar que se obstruyan) acaben formando coágulos u obstrucciones que, con el tiempo, den lugar a infartos o embolias. “Si podemos diseñar materiales donde la sangre apenas entra en contacto con la superficie, no hay prácticamente ninguna posibilidad de coagulación”, afirma Potat.

Los investigadores analizaron las variaciones de las superficies de titanio, incluyendo diferentes texturas y químicas, y, compararon el grado de adhesión y activación plaquetaria. A tenor de los resultados obtenidos, son los nanotubos fluorados los que ofrecen la mejor protección contra la coagulación. En un futuro, esperan poner a prueba este ‘material superhemofóbico’ en dispositivos médicos reales para ver su fiabilidad.
..Redacción
..Foto: Kota lab/Colorado State University

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en