Vivir en zonas pobres de Estados Unidos aumenta para los ciudadanos el riesgo de fallecer por cáncer

Aquellos estadounidenses que viven en zonas del país con una economía menos boyante en comparación con otras partes en las que hay una mayor bonanza económica, tienen mayor riesgo de fallecer por cáncer, a pesar de que la mortalidad por esa patología está disminuyendo a nivel nacional.

Y es que así se concluye de un nuevo estudio cuyos resultados han sido publicados en el Journal of the American Medical Association.

En las partes de relativa pobreza y con alta incidencia de obesidad y tabaquismo, la mortalidad por cáncer aumentó casi un 50%, mientras que en las zonas ricas disminuyó casi la mitad.

Las diferencias por Estados, muy marcadas en algunos casos, en las tasas de mortalidad por cáncer, fueron detectadas en investigaciones previas, pero este estudio destaca sobremanera porque facilita estadísticas detalladas de los fallecimientos por casi 30 tipos de cáncer en poco más de 35 años en todos los 3.100 condados del país.

Así, de 1984 a 2014, la tasa de mortalidad en Estados Unidos por cada 100.000 personas derivada de todos los tipos de cáncer en conjunto se redujo de 240 a 192, un descenso del 20% y, más de 19 millones de estadounidenses fallecieron de cáncer en ese periodo, según el estudio.

El panorama más alentador se registró en la zona de esquí de Colorado, con una tasa de mortalidad que bajó a casi la mitad, de 130 en 1980 a sólo 70 en 2014, por cada 100.000 habitantes; mientras que los datos más preocupantes corresponden a los condados del este de Kentucky, donde la mortalidad aumentó 45%.

A tenor de estos datos, “sobre la mesa” se pone una evidencia clara, y es que la mejoría en cuanto a tratamientos de cáncer y, por ende de salud en la nación se refleja en estas cifras, sin embargo, también es cierto que el estudio revela que no todos los ciudadanos se han beneficiado de los avances que se produjeron. “Vamos en la dirección equivocada”, afirma Ali Mokdad, el principal autor del estudio y profesor del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos entró en vigor en los últimos años del estudio y puso énfasis en servicios preventivos, como análisis gratuitos para detectar el cáncer de mama, uterino y colorrectal. Pero con estos resultados, “todos sabemos que es inaceptable. en un país que gasta más que cualquier otro en salud”, indicó Mokdad.

Recién estrenado en el cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Stephanie Wheeler, especialista en políticas de salud de la Universidad de Carolina del Norte, y el doctor Ethan Basch, oncólogo de la misma universidad, dijeron en un editorial publicado con el estudio que muchas zonas con las tasas de mortalidad más altas por cáncer mostraron un apoyo firme a Trump, “lo que aumenta las esperanzas de que las futuras políticas desarrolladas por el nuevo gobierno provean recursos” para estas zonas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en