Más de la mitad de las citas para ir al médico se realizan todavía por teléfono en España

GenesisCare telefónico

Más del 50% de las citas médicas en España se realizan todavía por teléfono, aunque ya empiezan a aparecer sistemas online que permiten agilizar éste y otros procesos, y es que así lo constata un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII).

El trabajo, elaborado por el profesor Miguel Ángel García Cumbreras, de la Universidad de Jaén, analiza cómo la sanidad electrónica o eHealth es ya un “motor de transformación” en el ámbito sanitario en España a través de tecnologías o aplicaciones que mejoran la asistencia médica y por ende la calidad de vida de los pacientes.

En concreto, en el caso de las citas, los autores del trabajo reconocen que las citas por teléfono suelen tardar entre ocho y nueve minutos y, cuando no son confirmadas, “tienen el peligro de olvidarse o perderse”.

Ante estas circunstancias, hay sistemas que, gestionados por los propios centros, permiten seleccionar el día y hora deseados, visualizando los que ya están reservados, y que además son confirmadas mediante correo electrónico, SMS u otro medio de comunicación online, permitiendo además establecer algún tipo de alerta para que avise con antelación suficiente al paciente.

De igual modo, también existen plataformas independientes que facilitan el proceso de asignación de citas que reducen a 50 segundos el promedio de los tiempos dedicados por un paciente a la hora de solicitar una cita médica (74 citas por minuto).

Asimismo, están funcionando diversas aplicaciones y plataformas para la gestión de expedientes médicos, que integrados con los sistemas industriales de los centros médicos, conforman los grandes sistemas digitales de gestión médica.

El uso de datos en cualquier tipo de dispositivo, y el hecho de que cualquier dispositivo por pequeño que sea tenga la posibilidad de estar conectado a Internet, posibilita estos progresos en prácticamente todos los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la salud es uno de los más prometedores”, según el informe.

Aplicaciones que permiten tener localizado al paciente
Dentro del apartado de aplicaciones para prevención, los avances producidos son grandes en la mHealth y en la Uhealth (salud ubícua), donde la nanotecnología y la inteligencia ambiental juegan un papel fundamental y mediante las que se puede conocer en cualquier momento, en cualquier lugar y en tiempo real, el estado biomédico del paciente en su entorno habitual.

Según la Oranización Mundial de la Salud la “mHealth es la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos móviles, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos” siendo además “la mHealth un componente de la eHealth”.

Según los autores, estos datos “bien tratados”, pueden permitir tanto al médico de Atención Primaria como al especialista toda la información diagnóstica de interés, permitiendo “dibujar” un escenario de hospital virtual en el propio entorno del paciente.

Es sólo el principio de lo que viene”, destaca el informe de CODDII, que augura que en el futuro habrá dispositivos personales y sensores en el domicilio que informen en tiempo real a un centro de datos médicos, que generarán automáticamente alertas a médicos especialistas y recibiremos asistencia casi bajo su propia demanda y no la del paciente, como actualmente ocurre. “Ya se están definiendo nuevos términos relacionados con la red de datos de nuestro entorno, como por ejemplo BAN (Body Area Network), PAN (Personal Area Network) y HAN (Home Area Network)”. recoge el informe.

Negar las prestaciones de las TIC en el ámbito de la medicina y la salud, a día de hoy no se le ocurre a nadie, y es que “además de mejorar la calidad asistencial, juegan un papel muy importante en la seguridad del paciente y van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas) con reducción de los errores médicos, evitando morbilidades asociadas a tratamientos no adecuados, y mejorando la asistencia mediante una medicina basada en la evidencia“, concluye el informe de CODDII.

Accede aquí al informe completo de CODDII
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en