Farmaindustria defiende que España es de los países de la UE con mejores condiciones para hacer ensayos de medicamentos innovadores

España ensayos clínicos coronavirus

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, asegura que el primer año tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos ha tenido efectos muy positivos, y es que ha permitido situar a España entre los países de Europa donde existen condiciones más favorables para realizar ensayos de medicamentos innovadores.

Y es que así lo reconoció durante una jornada del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Clínica Universidad de Navarra celebrado recientemente en Zaragoza, donde destacó “el trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes públicos y privados relacionados con la I+D del medicamento” en este periodo, “lo que ha permitido reducir de forma importante los plazos para la puesta en marcha de un ensayo clínico”, agregó Uranga.

De hecho, gracias a ese trabajo, según informa Farmaindustria, el hecho de que España fuera un país pionero en implementar el Reglamento a través del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos aprobado en 2015, ha podido reducir de forma importante los plazos para la puesta en marcha de un ensayo clínico, de 190 a 154 días, según datos referidos a los primeros seis meses de 2016 a la espera de tener los datos del conjunto del ejercicio.

Estos buenos resultados, como destaca la representante de Farmaindustria, no hubieran sido posibles sin la implicación en conjunto y coordinada de todos los agentes implicados, incluyendo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los comités de ética y los promotores, entre otros.

Compromiso para seguir apostando por España en la realización de ensayos clínicos
Uranga manifestó el compromiso de la industria farmacéutica por seguir apostando por España para la realización de ensayos clínicos, especialmente en las fases tempranas, para “hacer de España un país excelente en investigación clínica y de fortalecer el tejido científico e industrial dentro de este ámbito”. Este trabajo, prosigue, también permitirá que los pacientes “tengan un mejor y mayor acceso a los medicamentos innovadores”. Los datos “dicen” que de los 1.004 millones de euros que la industria destinó a I+D en 2015, 495 millones de euros correspondieron al desarrollo de ensayos clínicos y 132 millones a investigación básica.

La representante de Farmaindustria también presentó los retos en los que la entidad va a trabajar durante 2017 para conseguir que España esté preparada en 2018 para la correcta aplicación del Reglamento europeo.

Al respecto, explicó que su plan de trabajo para los próximos meses incluye seguir trabajando con los responsables de investigación de las Comunidades Autónomas, con los gerentes de los hospitales a través de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) en lo que se refiere a la relación investigador-paciente, y no obviar la elaboración de una Guía de Unidades de Pediatría en colaboración con la red RECLIP.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en