Descubren mecanismo regulador de metástasis en cáncer de próstata

síntomas-neuropsiquiátricos-VIH

Científicos de la Universidad de Adelaida (Australia), descubrieron vía molecular que regula la formación de metástasis del cáncer de próstata, y que también puede servir para identificar a aquellos pacientes en los que el tumor va a ser más agresivo.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

El investigador principal de este trabajo, Luke Selth, explicó que “el cáncer de próstata sólo mata a los hombres después de haberse propagado o hacer metástasis“.

En la investigación, los autores han identificado un microRNA específico (un tipo de molécula involucrada en la regulación del nivel y la actividad de genes) llamado miR-194 que promueve la metástasis del cáncer mediante la inhibición de una proteína llamada SOCS2, que puede suprimir la propagación de las células tumorales.

El científico Selth, indicó que “en un trabajo anterior, vimos que el nivel alto de miR-194 en la sangre estaba asociado con una rápida recaída de cáncer de próstata después de extirpar el tumor“.

Por otra parte, el hallazgo podría llevar a medir los niveles de este microARN en sangre en el momento del diagnóstico de cara a conocer el riesgo de metástasis, y que los pacientes con mayor riesgo reciban un tratamiento más agresivo para reducir la posibilidad de que el cáncer se propague. Además, el miR-194 también supone una potencial diana terapéutica, ya que actualmente no hay fármacos que inhiban su propagación en el cáncer de próstata.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en