Carlos Royo en Valor Salud: “Hoy ha nacido el primer español que va a vivir 140 años, es un dato científico”

La tertulia sanitaria de Capital Radio que cada viernes dirige y modera Fran García Cabello en Capital Radio ha aprovechado la presencia del Dr. Carlos Royo, Director de Desarrollo de Negocio de Sanidad de GMV, para analizar lo más importante de la actividad sanitaria de la semana con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDISCarlos Rus, secretario general de ASPEFernando Mugarza, director de desarrollo de IDISAntonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad

El Dr. Carlos Royo, que es un gran conocedor y entusiasta del big data y la telemedicina, ha asegurado que “el mundo va a cambiar, y de una forma muy radical” porque “hoy ha nacido el primer español que va a vivir 140 años, es un dato científico.” Esto quiere decir que vamos a tener una sociedad con personas muy mayores y “la esperanza de vida de los niños que están naciendo en Europa va a llegar a los 100 años ya”. Esto es algo que va a tener un impacto enorme y muy relevante en cronicidad. Ahora mismo el 80% del gasto en sanidad se lo llevan 4 enfermedades crónicas como son la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la insuficiencia congestiva. Como muestra de la importancia del impacto de la cronicidad en el sistema financiero de la sanidad, Royo ha explicado que una noche en un hospital -público o privado- tiene un coste de 1.000 euros, lo que significa que es el hotel más caro de España y que construir un hospital cuesta lo mismo que mantenerlo cada año.

Con estos datos, Royo ha explicado que “la tecnología puede ser lo único que haga que el sistema sea sostenible, que el sistema sea solidario, que sea más democrático, equitativo y sobretodo y pueda dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, no solo a los pacientes”. Todo lo que podamos hacer para evitar que el paciente entre en el hospital y se le pueda monitorizar desde casa va a suponer un grandísimo ahorro para el sistema, ha asegurado, sin perder calidad. El paciente está bien monitorizado desde casa y atendido por los mismo profesionales. Ya se habla de hospital sin médicos y sin pacientes ha explicado.

Por otro lado ha comentado que la humanización y la tecnología no son antagónicas, sino que van de la mano. “La tecnología vale para democratizar la salud”, ha dicho, porque el que vive en un gran núcleo de población no tiene problemas de acceso, pero el que vive en zonas de menor acceso sí tiene grandes problemas. Además, ya están apareciendo la “superespecialidades”, y el acceso a los “superescialistas” no va a ser posible sin la tecnología.

Funding the gap, el futuro económico de la sanidad
Al comentar el informe ESADE y Antares Consulting recientemente publicado, que ha concluido que en el peor de los escenarios habrá que doblar el gasto sanitario público actual, situándose entre los 97.000 y los 113.000 millones de euros en los próximos 10 años, mientras que en 2015 ha sido de algo más de 64.000 millones de euros, Manel Peiró, director del estudio, ha asegurado que reformar nuestro sistema sanitario es muy difícil y la óptima utilización de los recursos es esencial porque con lo que tenemos hasta ahora no llega a todos.

El estudio, ha comentado Peiró, ha concluido también que el coste de “no tomar decisiones” será de 16.000 millones. La sostenibilidad y la necesidad de reducir las desigualdades son dos de los temas esenciales que hay que abordar urgentemente. Por otro lado, también ha asegurado que los médicos y las enfermeros españoles son los peor pagados de Europa, y “el sistema es muy eficiente porque los profesionales están muy mal pagados en comparación con otros países europeos“, un área de mejora sencilla.

Valor salud. Capital Radio.27ENE2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en