La diabetes en Estados Unidos mata a más gente de la que se pensaba, según estudio

La cantidad de estadounidenses que fallecen de diabetes es mucho más alta de lo que se pensaba. Y es que así se desprende de un estudio reciente.

La investigación, basada en datos del gobierno federal, encontró que la diabetes provoca actualmente el 12% de las muertes en Estados Unidos, lo que la convierte en la tercera causa principal de muerte, tras la enfermedad cardíaca y el cáncer, indicaron los autores del estudio publicado en la revista PLoS One.

Otra forma de decirlo es que, si la diabetes se eliminara como proceso de enfermedad, la cantidad de muertes se reduciría en un 12% en el país, afirma el autor del estudio, Samuel Preston, profesor de sociología en la Universidad de Pensilvania.

Los datos para realizar el estudio provinieron de la Encuesta nacional de entrevista de salud (NHIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Ambas encuestas se realizan cada año, lo que da a los investigadores unas cifras más recientes.

A partir de esto, los investigadores encontraron que los estadounidenses con diabetes presentan una tasa de mortalidad más o menos un 90% más alta que los que no tienen la patología. “La diabetes tiene que ver con la muerte de los individuos con más frecuencia de la que se menciona”, afirma Preston.

La relevancia del estudio para la comunidad médica y científica de Estados Unidos marca un “antes y después”, y es que “solamente ha habido un esfuerzo similar de investigación antes, y se basó en datos de los años 80 y principios de los 90”, cuando se “mostró que las muertes atribuibles a la diabetes conformaban aproximadamente un 4% del total de fallecimientos”, frente al 12% actual que ha revelado este estudio.

La cantidad de estadounidenses con diabetes aumentó en casi un 300% entre 1980 y 2014,  pasando de 5.5 millones en 1980 a casi 22 millones, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Andrew Stokes, coautor del estudio, y demógrafo en la Universidad de Boston, comenta que “cuando vigilamos las tendencias en la salud de las poblaciones y observamos las estadísticas de mortalidad, algunas amenazas importantes para la mortalidad y la esperanza de vida en Estados Unidos, destacan las intoxicaciones con drogas y alcohol, y el suicidio. La diabetes no lo hacía”.

Stokes concluye que a tenor de “los resultados del estudio”, se desprende “la necesidad de elaborar estrategias a nivel poblacional para combatir las epidemias de diabetes”, y es que “necesitamos algo a escala poblacional, porque es un problema importante. No es un problema que se limite a ciertos subgrupos en la población”.

Según se desprende del último Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la diabetes, unos 422 millones de personas la padecen en el mundo frente a los 108 millones de 1980. En España, según datos proporcionados por la Federación Española de Diabetes (FEDE), la prevalencia de la diabetes se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y es que se prevé que en una década se incremente hasta un 55%. Según la OMS para el año 2030, se prevé que estemos hablando de la séptima causa de mortalidad a nivel mundial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en