En 2015 se diagnosticaron unos 248.000 cánceres en España, 149.000 en hombres y 99.000 en mujeres

Este próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, y como antesala, el estudio ‘Cancer incidence in Spain, 2015’, realizado por investigadores de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), revela que en 2015 se diagnosticaron en España cerca de 248.000 cánceres, 149.000 en hombres y 99.000 en mujeres.

El estudio que, se ha publicado en la revista Clinical and Translational Oncology, muestra que los cinco cánceres más comunes en el conjunto del país fueron los de colon-recto, próstata, pulmón, mama y vejiga urinaria. Del mismo modo, por sexo, los cuatro cánceres más comunes en hombres fueron los de próstata (22,4%), colon-recto (16,6%), pulmón (15,1%) y vejiga urinaria (11,7%); en las mujeres, los más comunes fueron las de mama (28,0%), colon-recto (16,9%), cuerpo uterino (6,2%) y pulmón (6,0%).

Según los expertos, en los últimos años, la tendencia de incidencia de cáncer en hombres se ha estabilizado, debido fundamentalmente al hecho de que la disminución de los cánceres relacionados con el tabaco ha compensado por otra parte el aumento de otros tipos de cáncer como los del colon y recto, y la próstata. Asimismo, en las mujeres, a pesar de la estabilización de la tendencia de la incidencia del cáncer de mama, el incremento de la incidencia se debe sobre todo al aumento de los cánceres colorrectales y a los relacionados con el consumo de tabaco.

REDECAN

Mejorar políticas de control del tabaquismo y extender detección precoz del cáncer colorrectal
Ante estos datos, en los que el tabaquismo incide negativamente favoreciendo la aparición de cánceres y, sobre todo el hecho de que el cáncer colorrectal haya aumentado su incidencia tanto en hombres como en mujeres, según los datos de REDECAN, los investigadores destacan que para reducir la incidencia de cáncer, las dos prioridades en prevención para los próximos años deben ser la mejora de las políticas de control del tabaquismo y la extensión de la detección precoz del cáncer colorrectal.

Finalmente, los profesionales de la Red Española de Registros de Cáncer matizan que, aunque en las conclusiones del artículo publicado se indican las dos principales prioridades en prevención, apoyan con firmeza todas las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer con la finalidad de conseguir el mejor control posible del cáncer en la población.

REDECAN, constituido a finales de 2010, es uno de los principales elementos del sistema de información del cáncer en España, y es que es el órgano cooperativo de los registros de cáncer de base poblacional de Albacete, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Cuenca, Ciudad Real, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra, País Vasco y Tarragona, y del multihospitalario Registro Español de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP).
..Redacción
..Foto: Clinical and Translational Oncology

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en