El Consejo General de Dentistas recibe el premio ODS 2016 por su labor solidaria en beneficio de la salud bucodental de los más desfavorecidos

El Patronato de la Fundación Odontología Solidaria ha concedido al  Consejo  General  de  Dentistas  de  España  el  premio ODS  2016  que,  reconoce la labor de  quienes  efectúan  acciones  sanitarias  en  beneficio  de  las  personas  con  dificultades  para  acceder  a  la  salud  bucodental.

El premio, en concreto valora positivamente  la  labor  que  desempeña  la  Organización  Colegial  promoviendo  el  reconocimiento  público  de  las  clínicas solidarias.  “Es un honor que se valorase el trabajo desiteresado que hacen tantos profesionales para que una Odontología de calidad y auténticamente solidaria esté al servicio de las personas que realmente lo necesitan”, afirma el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas, y que fue el encargado de recoger el galardón.

Del mismo modo mostró su agradecimiento a  la  Fundación Odontología Solidaria su esfuerzo y compromiso con los más desfavorecidos, y es que esta fundación tiene ocho clínicas en España donde trabajan de forma voluntaria hasta 380 profesionales que, desde 1994 han atendido a más de 50.000 pacientes.

12 clínicas solidarias avaladas por la Fundación Dental Española
Por su parte, el Consejo General de Dentistas, a través de la Fundación Dental Española ha avalado las 12 clínicas solidarias que dependen de Colegios Oficiales de Dentistas y aclara Castro que “estamos trabajando para que nuestros mensajes lleguen con nitidez a la sociedad, porque en estas clínicas y en otras similares como las de la Fundación Odontológica Solidaria en la que deben confiar las personas que desgraciadamente no pueden asumir el coste de los tratamientos”.

Las 12 clínicas solidarias que actualmente existen en nuestro país están en las siguientes provincias: A Coruña, Albacete, Asturias, Baleares, Cataluña (Barcelona), Girona, Guipúzcoa, León, Lleida, Melilla, I Región (Madrid) y Sevilla.

Doble objetivo que tiene el Consejo General de Dentistas
El máximo responsable del Consejo destacó el doble objetivo de la labor que actualmente tiene la Organización: garantizar que las personas más desfavorecidas  reciban  los  tratamientos  odontológicos  que  necesiten,  y  conseguir  una  regulación  de  la  publicidad  sanitaria para impedir que determinadas empresas lancen mensajes engañosos que puedan jugar con la salud de los más necesitados, objetivo, este último “para lo que ya tenemos el compromiso del Ministerio de Sanidad y el apoyo de una amplia mayoría de diputados y senadores”.

La Seguridad Social amplíe la cartera de servicios relacionados con salud bucodental
Asimismo, el Dr. Castro  también  señaló  que  el  Consejo  de  Dentistas  está  manteniendo  continuas  conversaciones  con  el  Gobierno  con  el  fin  de  que  la  Seguridad  Social  amplíe  la cartera de servicios para que estén cubiertas más prestaciones relacionadas con la salud bucodental, ya  que  el  96%  del  coste  de  los  tratamientos  odontológicos  lo  tiene  que  pagar  el  paciente.

Tampoco  es  asumible  la  enorme  disparidad  de  prestaciones  que cubren las diferentes Comunidades Autónomas, lo que ha incrementado la desigualdad en materia de salud oral”, añade.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en