Ocho trasplantes es 48 horas, récord histórico en el Ramón y Cajal

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha logrado un récord en su programa de trasplantes durante los días 18 y 19 de enero, y es que completó en 48 horas, ocho trasplantes de órganos a ocho receptores adultos que se recuperan satisfactoriamente.

En concreto, durante esos dos días, se hicieron dos trasplantes de hígado y seis de riñón a ocho receptores; intervenciones que precisaron de más de 100 profesionales del hospital madrileño.

Sin la colaboración y generosidad de las familias y del personal del hospital, este hito no hubiera sido posible”, y es que el esfuerzo y la implicación de todos los profesionales “fue espectacular” afirma el coordinador de Trasplantes, el Dr. Adolfo Martínez Pérez.

El día 18 empezó la actividad con una donación de una persona fallecida en muerte encefálica. El día 19, una donación en asistolia. Cabe destacar que este tipo de donación, tras limitación de los tratamientos de soporte vital, comenzó a realizarse en el hospital en agosto de 2016.

El mismo día 19, fue valorado otro paciente con contraindicación médica para donar órganos pero que, finalmente pudo donar tejidos. De este modo, se pudieron realizar dos trasplantes hepáticos y cuatro trasplantes renales y en breve, se trasplantarán los tejidos. En ese periodo de tiempo también se trasplantaron otros dos riñones, procedentes de un donante de otro hospital.

Un esfuerzo máximo durante 48 horas con participación de más de 100 profesionales
El esfuerzo realizado por los profesionales en el procedimiento de donación fue máximo durante las 48 horas del proceso con la intervención de más de 100 profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares y celadores de alguna de las unidades de críticos del hospital -UVI Médica, UCQ, Unidad Coronaria o UVI Pediátrica-.

Un trabajo multidisciplinar en el que también participaron profesionales de Urología, Cirugía General, Cirugía Cardíaca, Nefrología, Gastroenterología, Enfermedades Infecciosas, Anestesiología y Reanimación, Microbiología, Inmunología, Bioquímica, Anatomía Patológica, Oftalmología, Traumatología, Neurofisiología Clínica, Enfermeras y Auxiliares de Trasplantes, Perfusionistas, personal de los Laboratorios, del Banco de Sangre y de Radiología, Celadores y Coordinadores de Trasplantes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en