Dolors Montserrat insiste: “No está en la agenda del Gobierno cambiar” el sistema de copago farmacéutico

No está en la agenda del Gobierno cambiar y mucho menos aumentar” el sistema de copago farmacéutico, y es que así lo afirmó la ministria de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia de ayer en el Congreso.

Y es que la titular del ramo comparecía ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para aclarar si tenía pensado modificar el sistema que puso en marcha su Gobierno en 2012, después de que a primeros de mes se mostrara dispuesta a “revisar” el copago para los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros.

Podrán insistir las veces que quieran, pero he comparecido cinco veces en más de 80 días como ministra y la respuesta es y ha sido siempre la misma. No lo vamos a reformar, que quede claro y en castellano”, insistió.

Durante su intervención la ministra reiteró que no modificará el sistema y defendió el hecho de que el copago en medicamentos “no es invención del PP” ya que se aplica en España desde el 1 de enero de 1967.

Ciudadanos le recuerda que sí está en la agenda cambiar el copago
Pese a la postura clara y firme de Montserrat de no cambiar el copago, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, recordó a la ministra que en el acuerdo de investidura que firmó su partido con el PP para que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno, sí se incluye una propuesta para modificar los copagos, por lo que Igea le “trajo a la memoria” a la titular de Sanidad que “el cambio está en el acuerdo de investidura, sí que está en la agenda”.

Me siento decepcionado”, lamenta el dirigente de la formación naranja, por lo que le ha pedido que explique si va a cumplir con esa parte del acuerdo y le ha reclamado que debería haberse evaluado el impacto que ha tenido la medida desde su implantación.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús María Fernández,  afirmó que el modelo de copago del gobierno es “injusto, innecesario, ineficaz e improvisado” y le ha pedido a la ministra que “deje de pensar en seguir metiendo la mano en el bolsillo de los pensionistas”.

Desde Unidos-Podemos, la portavoz Marta Sibina, le ha pedido a la ministra que deje de lanzar “globos sonda” y que impulse una reforma del copago “que vaya bajando los tramos hasta su eliminación”, mientras que el diputado de ERC, Francesc Eritja (ERC), la ha criticado por el “desaguisado” que ella misma ha generado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en