No se pierda

Crean un método a través de sensores inalámbricos para detectar las migrañas 40 minutos antes de que aparezcan

3 de febrero, 2017
migraña

Investigadores del Center for Computational Simulation, de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han creado un método basado en sensores inalámbricos que permite detectar hasta 40 minutos antes la aparición de migrañas.

Para realizar el trabajo, que se encuentra en fase piloto, se utilizó un dispositivo comercial de monitorización ambulatoria del cuerpo humano para controlar las variables biométricas de temperatura superficial de la piel, sudoración, ritmo cardíaco y saturación de oxígeno. De hecho, en estudios preliminares se demostró la viabilidad de utilizar técnicas de modelado predictivo en migrañas y, además, los investigadores, que trabajan con la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, habían ya desarrollado técnicas de mejora de la predicción que incrementaban hasta en 10 minutos los modelos obtenidos hasta la fecha.

“Con la metodología que proponemos se puede ajustar la predicción a un compromiso entre lo conservador (calidad en la predicción), o lo osado (primando el tiempo de adelanto y aumentando la incertidumbre), dependiendo de la disponibilidad de los sensores en cada momento. Los resultados de este estudio piloto indican que los modelos podrían ser adaptados a las características de cada paciente”, explican los científicos.

Esta nueva metodología se podría aplicar a otras enfermedades crónicas con crisis sintomáticas en las que la predicción de un evento permita tomar decisiones que mitiguen los efectos, como por ejemplo la monitorización ambulatoria de pacientes ingresados por un ictus que podría reincidir.

Con motivo de la celebración, el pasado 12 de septiembre del Día de Acción contra la Migraña, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea dio a conocer que en España hay cuatro millones de afectados por migraña, de los cuales, 1.600.000 sufren hasta más de 15 crisis al mes. A nivel mundial la sufre una de cada 10 personas y en Europa suponen un gasto anual de 1.200 euros por paciente.
..Redacción