El Ministerio de Educación prepara un Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable

El Ministerio de Educación está preparando un Plan Estratégico de Salud Escolar y Esti-los de Vida Saludable que será aprobado en el próximo Consejo Sectorial de Educación, y es que así lo adelantó ayer el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en el marco del Vi Foro contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’, bajo el lema ‘Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad’.

El objetivo de la iniciativa, tal y como ha dado a conocer Marín en un acto que estuvo presidido por Su Majestad la Reina Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Científica AECC, es sistematizar en el entorno educativo las prioridades en la incorporación de hábitos saludables y fomento del deporte.

En la inauguración del acto la Reina Letizia abogó por mejorar los esfuerzos que desde los colegios se realizan en materia de educación sanitaria, señalando que deben ser los “grandes prescriptores” de la salud, declaraciones que fueron corroboradas por el secretario de Estado de Educación, quien reconoció que no se están haciendo los suficientes esfuerzos para educar a los más jóvenes en hábitos de vida saludable y, además, ha avisado de que no hay una coordinación “suficiente”.

Lo sabemos y somos conscientes y tenemos que actuar normativamente y, por ello, es importante el plan que vamos a aprobar en las próximas semanas”, afirmó.

60% de colegios solo dedica poco más de una hora al mes a educación de la salud
Marín hizo referencia al Plan de Cooperación Territorial que, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, se financian con las Comunidades Autónomas una serie de medidas para que la actividad física y la dieta sana formen parte del comportamiento infantil y juvenil durante y fuera del horario escolar.

Según se desprende del estudio de la AECC sobre la situación de Educación Para la Salud en Primaria y Secundaria, realizado con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero, el 60% de los colegios solo dedica poco más de una hora al mes a la asignatura de Educación Para la Salud (EPS), a pesar de ser una materia transversal contemplada en la LOMCE y ser considerada como prioritaria para el 97% ciento de los profesores.

Al igual que el resto de participantes en la jornada, subrayó la importancia de aumentar la concienciación para adquirir hábitos de vida saludable que ayuden a evitar “muchos” tipos de cáncer. Del mismo modo, mencionó diversos convenios suscritos con varias entidades para fomentar estilos de vida activos en los centros escolares, asegurando en este sentido que el Ministerio busca reconocer los esfuerzos de “muchos centros educativos” en la promoción del deporte y dieta sana mediante el distintivo del ‘Sello de Vida Saludable’.

Compromiso del ministerio en impulsar medidas para luchar contra el cáncer
Según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer, en nuestro país hay más de 240.000 casos. Ante estas cifras, la Ministra de Sanidad, también presente en el VI Foro Contra el Cáncer, ha destacado el compromiso del ministerio en seguir impulsando medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

La Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud  (SNS) que está en fase de actualización o la inclusión en el sistema sanitario de cribados frente al cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, son medidas que, impulsadas desde el ministerio, Montserrat destacó en su discurso.

La ministra también ensalzó los 246 ensayos realizados en 2016 que se centraron en la búsqueda de avances en el tratamiento del cáncer o la inversión de más de 40 millones realizada por el Instituto de Salud Carlos III para avances en la investigación de la enfermedad que, para los que la sufren, lanzó un mensaje de esperanza, ya que como dijo, “hoy hablar de cáncer es hablar de superación”, y es que ha aumentado la supervivencia y ha mejorado la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Al finalizar su discurso, la ministra señaló su voluntad de “seguir avanzando y seguir reduciendo el impacto de esta enfermedad tiene en nuestras familias” siempre de la mano de los ciudadanos, los pacientes y la Asociación Española Contra el Cáncer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en