La Sanidad perdió más de 10.300 empleos en el mes de enero

10.303, y es que ese fue el número de empleos que la Sanidad perdió en el mes de enero tal y como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Según datos publicados por la Seguridad Social, desde septiembre de 2016 se acumula una destrucción de 46.000 puestos de trabajo.

Esta pérdida de puestos de trabajo coincide con la campaña de la gripe y la bajada de temperaturas en toda España, con el incremento de la presión asistencial.

En concreto, el empleo en el sector sanitario arrancó en 2017 con un descenso de 0,73% de profesionales ocupados respecto a diciembre de 2016. Según los datos de la Seguridad Social, se registraron un total de 1.399.468 afiliados procedentes del ámbito sanitario –actividades sanitarias y servicios sociales- a finales de enero.

CSIF considera que “las las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas”. Asimismo, advierte que “las cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y, por tanto, no pueden estar sometidos a esta variación”, un hecho, prosigue “como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo”.

Al respecto, CSIF reclama que la Mesa General de las Administraciones Públicas prevista para mediados de este mes establezca una oferta de empleo público, sin tasa de reposición y que se dé una solución al abuso que está suponiendo la interinidad.

El empleo sanitario ha sido en enero uno de los sectores donde más ha caído la afiliación en este mes a la Seguridad Social, y es que solamente fue superado por el Comercio, la Hostelería o las Actividad Administrativas.

Datos de paro registrado en enero de 2017


..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en