El hospital de La Ribera muestra que su demora media quirúrgica es 51 días frente a 115 de los hospitales públicos

busca un gerente

Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado una media de 64 días menos (más de dos meses menos) que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes a diciembre de 2016, facilitados esta semana por la consellera Carmen Montón.

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat ha sido de 115 días, mientras que la demora media en el Hospital público de Alzira ha sido de 51 días. Y Especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca, cirugía torácica han tenido demoras inferiores a 30 días.

Estos datos demuestran que el modelo de concesión sanitaria, además de ser más eficiente para la Administración Pública –un 21% de ahorro según una reciente auditoría del Síndic de Comptes- también es más ventajoso para el ciudadano, al tener menos listas de espera y demoras en la atención, que en los hospitales de gestión pública directa.

Esto es posible porque la gestión privada permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan la planificación de la actividad; una completa cartera de servicios con especialidades de referencia propias de un gran hospital general como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica y Neurocirugía, entre otras; la amplitud de horarios manteniendo la actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana, y la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o Cirugía Sin Ingreso, un factor clave a nivel europeo en la gestión moderna de hospitales.

4 y 5 meses menos de espera en Neurocirugía y Cirugía Vascular
Cabe señalar, además, que especialidades como Neurocirugía y Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera han esperado entre 4 y 5 meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana. Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera han esperado 49 días frente a los 207 días de media de la Comunitat Valenciana, y en Neurocirugía, 42 días frente a los 168 días del resto de hospitales públicos.

Igualmente destacables son las demoras en Cirugía Pediátrica, con una media de espera de 46 días en el Hospital de Alzira frente a los 140 días del resto de hospitales públicos, o en Cirugía Plástica, con 51 días de espera media frente a los 133 días de la Comunitat Valenciana.

Desde el año pasado y siguiendo las pautas de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, es decir, 4 veces al año.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en