El cáncer quita el hambre al 80% de los pacientes en estados avanzados

El cáncer quita el hambre al 80% de los pacientes en estados avanzados y, de ellos, más del 50% padece alteraciones del gusto y no es capaz de percibir correctamente el umbral más bajo para los sabores amargos, y por contra, un umbral más alto para los sabores dulces.

Cuando un paciente es incapaz de alimentarse e hidratarse como lo hacía antes de la enfermedad, se genera, tanto en él como en su familia, un estado de angustia y malestar”, explica la responsable del Servicio de Nutrición de la Fundación Vianorte-Laguna, María Lasa.

Por ello, destaca la importancia de proporcionar a los pacientes que sufren enfermedades avanzadas una dieta lo más ajustada posible a sus gustos, en la que los sabores suaves y jugosos predominen, o un poco más salados para que puedan tener más sabor, siempre respetando lo que el paciente desee.

Gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, que ha colaborado en la puesta en marcha de este proyecto a través del Programa Santander Ayuda, la Fundación Vianorte-Laguna va a poder facilitar un ‘Menú Gourmet’ de elección a los pacientes durante todo el año, con el fin de que en todo momento puedan elegir la comida que más les apetezca y sus platos preferidos.

Gracias a este proyecto, se podrá llevar a cabo una cocina que conserve mejor las características nutritivas de los platos. Es un tipo de cocción en el que se pierden menos vitaminas y nutrientes. Potencia el olor y sabor del alimento así como su color. Esto permite promover una cocina más saludable”, afirma Lasa quien, además, asegura que este proyecto va a favorecer también la prevención de problemas de desnutrición, favoreciendo una dieta equilibrada y sana, además de mucho más asequible a personas con problemas de apetito, al estar elegida por ellos. Se entiende por paciente desnutrido o que está en riesgo de desnutrición, el que ha perdido un 5% de peso en los últimos tres meses o un 10% en los últimos 6 meses, indica la oncóloga médica experta en nutrición, la doctora Paula Jiménez Fonseca.

Cada año, en el mundo, se diagnostican 14 millones de casos nuevos de cáncer y se prevé que para el año 2035 la incidencia aumente hasta los 30 millones. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia está creciendo “más de lo previsto“, y es que en 2015 se produjeron un total de 247.771 casos (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), 1.000 más de los que se estimaba para el año 2020.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en