Quirónsalud realizó en 2016 más de 290 ensayos clínicos sobre cáncer, un 60% más que en 2015

Hasta más de 290 estudios sobre cáncer realizó Quirónsalud en 2016, un 60% por ciento más que en 2015, y es que así lo informó el grupo hospitalario con motivo de la celebración, este sábado 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer.

La investigación clínica en oncología es una de las prioridades de Quirónsalud, no sólo para el desarrollo del conocimiento de la enfermedad y tratamientos, sino con el objeto de intentar ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a los pacientes oncológicos, especialmente en aquellos tipos de tumores considerados más agresivos o donde la tasa de respuesta a los tratamientos tradicionales es especialmente baja”, señala este grupo hospitalario.

En concreto, durante el año 2016 se desarrollaron en hospitales de Quirónsalud 31 ensayos clínicos en fase I que, se llevaron a cabo principalmente en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Universitario Dexeus de Barcelona. El resto de los estudios de investigación en cáncer correspondieron a 62 ensayos en fase II, 79 ensayos en fase III y 80 estudios observacionales y epidemiológicos.

Destacar que ha abierto unidades de fase I en sus principales hospitales de referencia para dar acceso a los pacientes a los tratamientos más innovadores, siendo la fase I la más temprana de desarrollo clínico de los fármacos de última generación. Así, a las existentes en años anteriores, en 2016, se ha puesto en marcha una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Las distintas fases en las que se clasifican los ensayos clínicos hacen referencia a su carácter innovador. Al respecto, son las fases I y II las más precoces y en las que el carácter innovador de los tratamientos a los que hacen referencia es más acentuado.

Inversión de 40 millones de euros para el primer centro de protonterapia de España en Madrid
Por otra parte, el grupo hospitalario Quirónsalud invertirá alrededor de 40 millones de euros para construir y equipar en Madrid el que será primer centro de protonterapia de España que, tal y como informa el grupo empezará a tratar a los primeros pacientes con cáncer a comienzos de 2019. “En España no existe ningún centro de tratamiento con protones, por lo que la apertura del centro permitirá a los pacientes españoles tratarse en su propio entorno”, y es que, prosigue Quirónsalud, “actualmente, los pacientes que lo necesitan y sus familiares, tras superar numerosos trámites burocráticos, deben viajar a otros países para recibir el tratamiento más adecuado para su caso”.

La protonterapia es un tipo de radioterapia externa que utiliza protones en lugar de fotones que, gracias a una distribución dosimétrica peculiar, permiten que una mayor proporción de tejidos y órganos sanos reciban una menor dosis de radioterapia. Según Quirónsalud, sólo en la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con lo recogido en el Plan Estratégico de Oncología Radioterápica, hasta más de 400 pacientes se beneficiarían de un tratamiento de protones. Hasta la fecha, más de 130.000 pacientes han sido tratados con esta terapia en los 58 centros de protonterapia existentes en el mundo, que se prevé aumenten a 125 en 2020.

Asimismo, durante el pasado año, en Quirónsalud se incorporaron ocho nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis de última generación para mejorar la detección precoz del cáncer de mama en estadios de inicio, que se sumaron a los nueve ya existentes. Además, y con el objetivo de dar respuesta al aumento de actividad para detección precoz del cáncer del colón, se reformaron y ampliaron las áreas de endoscopia de los Hospitales La Luz de Madrid y Dexeus de Barcelona.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en