UGT pide a las administraciones más información y medidas de prevención entre profesionales sanitarios que manejan sustancias peligrosas

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha pedido a las administraciones que extremen las medidas de prevención en aquellos colectivos, como el sanitario, que manejan medicamentos citostáticos, anestésicos y otras sustancias peligrosas.

Y es que como recuerda el sindicato a través de un comunicado, la exposición continua a estos agentes cancerígenos que, usados para el tratamiento o diagnóstico de enfermedades, algunos son indispensables al no existir sustitutos, traen consigo un “grave riesgo para la salud del trabajador”.

UGT denuncia la situación de “indefensión que sufren los profesionales sanitarios”, y es que en “muchos casos”, las medidas de protección adecuadas cuando manejan estos agentes nocivos para su salud son inexistentes, pese a que la ley de prevención de riesgos laborales obliga a los “empleadores a garantizar un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores” ante los riesgos que derivados de las condiciones de su profesión tienen en el día a día.

Las cifras son contundentes, y es que el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Mezclas Químicas (REACH) tiene identificadas más de 50.000 sustancias presentes en los ambientes de trabajo capaces de provocar cáncer, mutaciones genéticas y/o daños en la reproducción o al feto, sin embargo, “los cánceres debidos a exposiciones ocupaciones son menos conocidos por la opinión pública”.

Además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como recoge en sus informes y monografías al respecto, admite que en los centros de trabajo están presente la mitad de los agentes cancerígenos que son reconocidos por ella, “y un significativo porcentaje del total de tumores tiene un origen laboral”.

Mayor compromiso de autoridades sanitarias en reconocimiento de enfermedades profesionales
Del mismo modo, el sindicato reivindica por parte de las autoridades sanitarias y de Salud Publica un mayor compromiso en la investigación, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales, y es que solamente así se podrán tomar medidas de prevención e incorporar nuevas patologías al ‘anexo I’ del Real Decreto 1299/2006 de Enfermedades Profesionales.

En este sentido, UGT es “consciente de la dificultad, pero también de la necesidad de adoptar medidas efectivas que tienen un impacto muy positivo en la prevención de estas patologías”. Por ello, aboga porque es crucial “concienciar a las administraciones y a los empleados públicos de los riesgos a los que están expuestos”.

Por eso, el cumplimiento de la ley y que se pongan en marcha medidas de prevención para evitar futuros cánceres, además de exigirlo, recuerda el sindicato “que lleva años trabajando en la formación e información de los trabajadores”. Al respecto, recuerda que ha impartido jornadas y cursos en diversos hospitales y que ha editado publicaciones y folletos informativos donde se alerta de los riesgos que supone la “exposición a estos agentes y sus repercusiones sobre la seguridad”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en