El cáncer de pulmón, el que más impacto social tiene en España pero menos inversión recibe

Es el tipo de cáncer con más impacto social en España, causando más de 21.200 muertes cada año, y, paradójicamente, es el que menor inversión y de los que menos soporte público a la investigación recibe. Y es que así lo alerta el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer celebrado este pasado sábado 4 de febrero.

Es un tumor estigmatizado y olvidado que año tras año ocupa el primer puesto en mortalidad”, afirma el presidente del GECP, y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), el doctor Mariano Provencio.

En España, la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente”, denuncia el Dr. Provencio, quien explica que “no solo es eso” el problema, y es que “una reciente encuesta a los miembros del GECP reveló que más de un 80% de los miembros consultados considera que deben destinarse más recursos y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica”.

El gasto medio en cáncer de pulmón en España es un 30% inferior a la media europea
Desde GECP señalan que mientras que en España el gasto medio en cáncer de pulmón es de cinco euros por ciudadano y año; esta cifra, en comparación a la media europea representa un 30%, estando muy por debajo de otros países.

Más de 21.200 muertes por cáncer de pulmón (casi las mismas defunciones que sumando las que causa el cáncer colorrectal y de mama), en términos económicos se traduce en un coste social estimado en más de 1.250 millones de euros. “Es un tumor de gran impacto y poca visibilidad”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante. “Sigue siendo el más mortal y aglutina el 20’55% de todas las defunciones por cáncer en España”, advierte Massuti.

Además, el informe elaborado por el GECP pone de manifiesto como se producen “variaciones sustanciales” en el gasto por ciudadano entre las Comunidades Autónomas (pueden superar el 40%), por lo que “es urgente que se convierta en una prioridad social”. Al respecto, destacar que, de los 50 grupos de investigación que integran el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), solo el 8% son de cáncer de pulmón, siendo esta cifra la mitad que de hematología y casi la mitad que de mama y colorrectal. “Sucede lo mismo con el total de trabajos de investigación en cáncer becados este año por el Instituto Carlos III: sólo un 11% son de pulmón”, lamenta el Dr. Provencio.

Por ello, Provencio destaca que “la estigmatización que sufre el cáncer pulmón le aleja de estas ayudas que sí están recibiendo otros tumores con mayor proyección mediática”. En definitiva, como explican los especialistas del GECP, “sin inversión y apoyo a la investigación, no habrá mejoría en este tumor”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en