El Ministerio “marca” a los Residentes para ser reconocidos por los pacientes y les pide que sean corteses y amables

actualizacion-programas-formativos-especialidades

Una vez que se ha terminado el examen MIR, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE unas “pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes”, no solo de medicina, sino también del resto de profesiones sanitarias. Todos los profesionales también tendrán que adaptarse a las “normas de cortesía y amabilidad generalmente aceptadas y utilizando un lenguaje adecuado“.

Estas normas básicas publicada por el Ministerio son de aplicación en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, centros y entidades privadas de carácter sanitario concertadas con el SNS u otras entidades sanitarias privadas acreditadas para la formación.

Los pacientes, según el Ministerio, “tienen derecho a saber que residentes en formación intervienen en su proceso asistencial”, para lo cual cada centro facilitará una tarjeta identificativa diferente a la de los médicos, que “estarán obligados a presentar de forma visible” para ser reconocidos.

En cuanto al acceso a las historias clínicas, los residentes en formación de cualquier año, por ser personal asistencial y trabajadores de los diferentes centros, “tienen derecho a acceder a la historia clínica de los pacientes implicados en las actuaciones asistenciales que realicen en cada momento”, y como al resto de profesionales “No consultar ni cumplimentar los actos asistenciales en la historia clínica puede tener repercusiones en la seguridad de los pacientes y legales por mala praxis clínico-asistencial”. Además, “el deber de confidencialidad no solo se refiere a los datos contenidos en la historia clínica del paciente sino también a los que se ha tenido acceso mediante comunicación verbal, grabaciones, videos, así como a los contenidos en cualquier tipo de archivo informático, electrónico, telemático o registro público o privado, incluidos los referidos al grado de discapacidad e información genética”.

Ver disposición

Publicadas las respuestas correctas del examen
El Ministerio ha publicado ya las respuestas correctas del examen MIR donde solo aparece una pregunta anulada. Puede revisarse el examen en la web del Ministerio (ver aquí)
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en