Las revisiones periódicas al dentista, clave para el diagnóstico precoz del cáncer de la cavidad oral

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer este pasado sábado 4 de febrero, el Consejo General de Dentistas de España recordó que la autoexploración de la cavidad oral y un diagnóstico precoz son clave para aumentar las posibilidades de curación.

Del mismo modo hay que evitar los factores de riesgo que propician el desarrollo de este tipo de tumor, como es el consumo de alcohol y el tabaco, una mala higiene dental, dientes rotos y afilados, y la exposición excesiva al sol, ya que puede favorecer la aparición de cáncer en los labios. Por contra, llevar una dieta sana y equilibrada que contenga fruta y verdura fresca, pescado y aceite de oliva, ayuda sobremanera a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer oral.

La importancia de la autoexploración y por ende un diagnóstico lo más precoz posible
El cáncer oral puede “hacer acto de presencia” como una una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no presenta mejoría notable dos semanas después de su aparición.

A partir de los 40 años de edad, de manera rutinaria y, cada seis meses, se debe realizar una autoexploración, en la cual se deben examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, la autoexploración nunca puede sustituir las visitas periódicas al dentista.

Al respecto, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, aconseja acudir al dentista si se descubren algunas de las lesiones citadas. “En este año 2017 se detectarán unos 5.000 nuevos casos de cáncer oral en España y morirán unos 1.200 españoles por esta causa, ya que el 85% de los casos de cáncer son diagnosticados de manera tardía”. Ante estos datos, es obvio afirmar que “la detección precoz permitiría reducir a la mitad la mortalidad”, por este motivo, concluye, “las revisiones periódicas al dentista son insustituibles para poder realizar una exploración de toda la boca y poder diagnosticar la enfermedad lo más tempranamente posible”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en