SEMG denuncia que inspecciones de farmacia en AP en Madrid para controlar el gasto en opiáceos

SEMG Madrid rechaza la política de sanciones por la prescripción de fármacos contra el dolor que sigue la Consejería de Sanidad de Madrid. En un comunicado asegura que la Consejería “está realizando una campaña de intimidación y persecución contra los médicos de familia de los Centros de Salud que prescriben opiáceos para controlar el dolor de sus pacientes, con objetivos de ahorro económico”.

Además recuerda que “pese a que la Comunidad de Madrid no tiene un porcentaje de prescripción de opiáceos por encima de la media nacional y está muy por debajo de la media europea, la Inspección de Farmacia tiene un programa de seguimiento de la prescripción de opiáceos en Atención Primaria (aunque la mayoría de estas prescripciones se originan en los hospitales) para detectar el gasto en fármacos opiáceos”.

Para la sociedad es un programa que genera indefensión en los médicos de Atención Primaria porque se están produciendo comparecencias inesperadas y sin motivo explicado que “finalizan en expedientes de sanción a los médicos de familia del SERMAS, cuando en la inmensa mayoría de las ocasiones estos hacen el seguimiento de la prescripción realizada por un facultativo de la Atención Hospitalaria, con el lógico ajuste de las dosis al nivel del dolor del paciente”.

El objetivo de la Dirección General de Inspección, aseguran desde SEMG, es atemorizar al médico de Atención Primaria y suspender el medicamento del paciente, mientras que los facultativos del nivel secundario “no son ni siquiera citados a declarar, pese a la constancia de ser ellos los que iniciaron la prescripción”. El comunicado asegura que esta es la “supuesta ‘humanización’ que el consejero Sánchez Martos proclama como línea central de su programa”. Parece importar más el dolor del bolsillo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en