No se pierda

ASPE y la Fundación Global Salud presentan una web específica para accidentados de tráfico

8 de febrero, 2017
Trafico

La Alianza de la Sanidad Privada Española ha presentado a sus asociados la página web www.accidentestrafico.info, desarrollada por la Fundación Global Salud. La nueva web tiene como objetivo concienciar e informar sobre sus derechos a todas aquellas personas que han sufrido un accidente de tráfico.

Los usuarios podrán encontrar información útil sobre cómo actuar en los momentos inmediatamente posteriores al siniestro, así como en fases posteriores. La página incluye un directorio de centros médicos privados especializados en la atención integral de los accidentados de tráfico, muchos de los cuales cuentan con unidades específicas para este tipo de lesiones.

Asimismo, la web facilita información sobre diferentes entidades públi-cas y asociaciones que se dedican a prestar ayuda a víctimas de accidentes de tráfico, como la Fundación A Víctimas de Tráfico, con la que la Fundación Global Salud colabora desde hace tiempo. Por último, los visitantes encontrarán informes, estadísticas, testimonios y documentación de apoyo sobre el tema.

Esta web se enmarca dentro de las acciones iniciadas durante el año anterior por ASPE y la Fundación Global Salud para concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos en caso de accidentes de tráfico, como lo es el derecho esencial y no respetado de que el paciente pueda decidir con libertad el centro y el médico para su atención sanitaria, entre otros dere-chos.

Además del lanzamiento de esta web, está previsto continuar celebrando jornadas divulgati-vas sobre la “Gestión asistencial de los accidentados de tráfico” durante 2017. Por otro lado, en el seno de ASPE se ha creado una Comisión de expertos en temas relacionados con los accidentes de tráfico, presidida por José Ramón Santamaría, Director del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y compuesta por un buen número de asociados.

La atención sanitaria para lesionados en accidentes de tráfico
En primer lugar, es importante saber que los daños y perjuicios personales derivados de los accidentes de tráfico no están cubiertos por la sanidad pública, sino por el seguro obligatorio que deben contratar todos los conductores para sus vehículos.

Para cuantificar los gastos de la asistencia sanitaria derivada de los accidentes de tráfico existe un convenio marco dirigido a la sanidad pública y otro específico para la sanidad privada en el que clínicas y aseguradoras acuerdan unas condiciones en las prestaciones y costes de los servicios.

Los derechos de los accidentados
En los accidentes de tráfico el paciente es libre de elegir el centro sanitario (público o privado) y el médico para su tratamiento. Las compañías aseguradoras no pueden imponer al paciente el centro médico en el que recibir asistencia sanitaria.