Experto recomienda acudir anualmente al oftalmólogo a partir de los 40 años para detectar precozmente el glaucoma y sus daños

La oftalmóloga especializada en glaucoma, Julia Ponce, ha aconsejado a los mayores de 40 años acudir cada año al oftalmólogo para detectar precozmente el glaucoma, una enfermedad “traicionera y silenciosa” que no produce síntomas evidentes como, por ejemplo, dolor o pérdida brusca de visión.

El glaucoma es una patología para la que actualmente no existe una causa clara ni única de su desarrollo. Supone la segunda causa por ceguera en el mundo, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una enfermedad silente que va amputando el campo visual y el enfermo no se da cuenta hasta que ya está casi ciego, y el problema es que todas las fibras del nervio óptico que se pierden, no se recuperan. En muchos casos, se diagnostica por casualidad durante una visita rutinaria al oftalmólogo”, explica Ponce.

España, el glaucoma, la cifra de afectados por esta enfermedad se estima en un millón. En el mundo, a más de 61 millones de personas, de las que siete millones ya han perdido la visión. Cada año se registran 2,4 millones de casos nuevos en el mundo, y según datos de la ‘World Glaucoma Association’, para el 2020 se espera que esta patología esté cerca de afectar a 80 millones de personas en el mundo.

Algunos de los factores de riesgo más importantes son la edad (se ven afectados individuos mayores de 60 años), los antecedentes familiares de glaucoma, ascendencia africana o hispana y la presencia concomitantemente de otras anomalías oculares (hipermetropía, alta miopía) o de otras enfermedades (diabetes, hipertensión).

El próximo 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad cuya prevalencia universal se encuentra entre el 0,5% y el 2% de la población a partir de los 40 años de edad y puede llegar al 7-8% en los mayores de 80 años, de ahí que sea necesario acudir a cierta edad a las visitas rutinarias con el especialista, como recuerda la doctora Ponce y es que si bien el glaucoma no se puede prevenir, sí se pueden prevenir sus daños mediante la detección precoz y el control de la presión intraocular.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en