El Hospital de La Princesa consiguió seis donantes de órganos en enero, cifra récord en el centro hospitalario

La-Princesa

El pasado mes de enero el Hospital Universitario de La Princesa logró  un récord sin precedentes hasta la actualidad  en el centro, y es que logró seis donantes de órganos. Estas donaciones fueron posible gracias a la generosidad de las familias de los seis pacientes fallecidos en situación de muerte encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital madrileño.

Todo el personal del centro, con su esfuerzo y colaboración con el equipo de coordinación de trasplantes liderado por la Coordinadora de Trasplantes e intensivista, la Dra. Carmen Torrecilla, propiciaron que las donaciones pudieran llevarse a cabo.

Destacar la labor del equipo de extracción de órganos que, hizo posible utilizar simultáneamente dos quirófanos en un caso, y realizar dos extracciones consecutivas en otro.

Lograr seis donantes en un período de tiempo tan corto, se debe calificar como una situación excepcional que responde a múltiples variables, tales como que todos los pacientes presentaban un daño cerebral irreversible que evolucionó de forma rápida a una situación de muerte encefálica, y que el 100% de las familias mostraron su generosidad y receptividad a aceptar la donación que permitió trasplantar 20 órganos, lo que supone una posibilidad de curación y, por ende, una “nueva vida” para otras pacientes enfermos.

Este récord en el Hospital de La Princesa es un reflejo de lo que España ha logrado en 2016, y es que volvió a superar con creces su propio récord de donación y trasplante de órganos al alcanzar 43,4 donantes por millón de población (pmp), con un total de 2.018 donantes que permitieron realizar 4.818 trasplantes. En 2014 se hicieron un total de 4.360 trasplantes con 36 donantes pmp; en 2015, los trasplantes totales fueron 4.769 y 39,7 donantes pmp. De esta forma, España se mantiene como líder mundial indiscutible en donación y trasplantes, una posición que lleva varios años repitiéndose y muestra el excelente trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en