El Hospital de Bellvitge conmemora los 25 años de su Programa de Trasplante Cardíaco con el que ha realizado 417 trasplantes

El Hospital Universitari de Bellvitge está de celebración, y es que conmemora los 25 años de su Programa de Trasplante Cardíaco con el que ha realizado 417 trasplantes hasta la fecha que, “con excelentes resultados en tasas de supervivencia”, en 2016 ha llegado al 95% de supervivencia en el primer año después de la operación, y lo han convertido en referente para pacientes de Catalunya y las Baleares.

Hay que trasladarse a un 24 de noviembre de 1991, y es que en ese día se realizó el primer trasplante de corazón en el Hospital de Bellvitge, llamado por aquel entonces, Hospital Prínceps d’Espanya.

Como explica el hospital en un comunicado, en este cuarto de siglo, la media de trasplantes de corazón es superior a los 16 anuales y el perfil medio del paciente corresponde al de un hombre de entre 50 y 60 años.

En 2016 se realizaron un total de 17 trasplantes de corazón, siendo un 30% de ellos de carácter urgente. El porcentaje de casos en los que el trasplante de corazón debe hacerse en condiciones de urgencia, en los últimos años ha aumentado de forma continuada, constituyendo uno de los principales retos de futuro del Programa de Trasplante Cardíaco.

Los “corazones mecánicos”

En estos últimos 25 años, en el ámbito de la insuficiencia cardíaca avanzada y el choque cardiogénico la tarea asistencial se ha consolidado, abriendo nuevas áreas terapéuticas, especialmente en la asistencia circulatoria mecánica que, conocida como “corazones mecánicos”, se han implantado un total de 195, 26 de ellos en el año pasado.

Uno de los problemas más importantes de los programas de trasplante de corazón es la escasez de donantes, por ello, estos sistemas de asistencia circulatoria mecánica se han convertido ya no en una alternativa, sino en una realidad. Como explica el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Bellvitge, “se están planteando nuevas fórmulas para aumentar las donaciones, al mismo tiempo que se desarrollan corazones mecánicos cada vez más evolucionados y con baterías externas” que, “capaces de suplir un corazón durante seis o siete años”, en el centro hospitalario se implantaron ocho en 2016.

En palabras del Dr. Nicolás Manito, jefe clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital, haber llegado a estos 25 años y, por ende poder celebrarlo, no hubiera sido posible sin la “excelencia en el trabajo y la capacidad de todos los profesionales que han trabajado en el Programa de Trasplante Cardíaco”.

Para reconocer el trabajo de todos estos profesionales y conmemorar la efeméride, el comunicado del Hospital informa que hoy viernes 10 de febrero se celebrará un acto abierto a partir de las 12:00 horas en el salón de actos del centro hospitalario, que contará con la participación de varios responsables asistenciales del centro y otros invitados, como son el Dr. Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes, y la Dra. Eulalia Roig, jefe clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital de Sant Pau.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en