Las nuevas medidas para producir tarjetas sanitarias ahorrará a Madrid más de 384.000 euros al año

La Comunidad de Madrid culminará durante el segundo trimestre de este año el proceso de cambio para internalizar la producción y emisión de las tarjetas sanitarias, y es que como explicó el el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid, todas las novedades referentes al nuevo proceso de emisión de las tarjetas sanitarias, supondrá avances importantes y un ahorro para las cuentas regionales.

Como recuerda Sánchez Martos, el pasado 1 de enero la Comunidad dejó sin efecto la caducidad de las tarjetas sanitarias individuales (TIS), convirtiendo así en indefinidas las que ya están expedidas y las nuevas que se vayan a emitir, evitando trámites a los ciudadanos. Al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad está en proceso de compra de máquinas impresoras específicas, con todo lo necesario para internalizar la producción de tarjetas.

En el segundo trimestre de este año, es cuando estos nuevos equipos de impresión estarán operativos y, permitirán expedir con recursos propios un volumen medio estimado de 580.000 tarjetas al año, con un ahorro de 384.461 euros sobre el coste que supondría sacar un nuevo concurso de externalización para su producción.

Sánchez Martos aclaró, además, que ha llegado a un acuerdo con la empresa que venía emitiendo tarjetas hasta ahora para que garantice el suministro de las mismas hasta que estén funcionando las nuevas impresoras. Las tarjetas que producirá la Consejería tendrán un nuevo formato que incorporará un código QR. Este código permitirá al ciudadano acceder a través de su móvil a la información de interés que Sanidad defina en cada momento.

El consejero recordó también que la Comunidad de Madrid suprimió el 1 de enero de 2016 la tasa de 10,20 euros que se cobraba a los madrileños que solicitaban la renovación de su tarjeta sanitaria por causas no imputables a la Administración, es decir, por extravío, robo o deterioro. “Todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria, tengan o no tarjeta sanitaria”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en