Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos: “Es urgente reconocer a los profesionales”

El Dr. Francisco Igea es portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, y ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la visión que su partido tiene sobre cómo y por dónde debe empezar la reforma del Sistema Sanitario: Medicamentos, crónicos, sanidad universal, fuga de cerebros…

La reforma del sistema sanitario debe dividirse en lo urgente e importante. Lo urgente es reconocer a los profesionales, porque hay muchas cosas importantes que hacer en el sistema, pero se va a encontrar con la resistencia de los profesionales. Así que cualquier intento de reformar cualquier cosa pasa porque los profesionales dejen de estar tan legítimamente irritados como están, ya que hay un grado de arbitrariedad en la carrera profesional muy alta: se recortaron salarios y se aumentaron las horas, entre otras muchas cosas.

Ahora mismo, lo primero que tienes que hacer es calmar el ambiente a nivel profesional, que el profesional recupere lo que ha perdido durante la crisis y que son los que la han soportado de manera más dura y directa, esto es lo urgente. Por otra parte está lo importante lo que nosotros creemos que se debe hacer.

Primero es necesario tener indicadores en el sistema, tener un portal de transparencia, que nos permita saber cómo funciona de verdad cada servicio, saber cuáles son sus resultados de salud, de calidad, gestión, actividad asistencial… Todas esas cosas hay que hacerlas transparentes, de tal manera, que todas las decisiones que se tomen sobre gestión, se puedan comparar con datos reales. Nos cansamos de oír que una gestión es mejor que otra y, en realidad, no tenemos datos de ninguna y eso no es lo que quiere la gente, lo que quiere la gente son resultados. Eso nos va a ayudar a acabar con otros problemas gordos como es la inequidad.

Nosotros vamos a intentar durante todo la legislatura poner el foco en los resultados, conseguir que la política sanitaria se focalice en los resultados y que se deje focalizar en cosas que son menores e importan menos que los aspectos mencionados.

Otra cosa urgente que hay que hacer es abordar la sostenibilidad del gasto sanitario y farmacéutico. Además tenemos que revisar nuestro sistema de salud pública, si es que ha existido en estos años, ya que es mucho menos vistosa que hacer hospitales. Lo más rentable que se ha hecho de sistema de salud pública es no fumar.

El país tiene retos por delante muy importantes como la obesidad infantil. Tenemos que presentar un plan, ya que puede suponer a medio y largo plazo, una epidemia de diabetes tipo 2 o de enfermedad cardiovascular. Ahora es muy poco sexy tratar estos temas, pero es muy barato y más adelante será menos sexy pero más caro, por esa razón puede que tengamos un problema difícil de manejar.

Debemos volver a fijar el foco en la atención primaria, que ha sido la más maltratada de todas las atenciones, ha perdido más presupuesto que ninguna y ha perdido la razón de ser de su modelo, que era el modelo que se aplicaba en España. Todo esto y muchas cosas más, es lo que nosotros intentaremos llevar adelante.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en