La mitad de los españoles puede tener el colesterol alto pero más del 80% desconoce sus niveles

Bajo el lema ‘El colesterol no avisa, no le dejes ganar tu carrera’,varias entidades y la farmacéutica Sanofi han puesto en marcha una nueva campaña en la que alertan de que la mitad de los españoles podría tener colesterol elevado y más del 80% desconoce sus niveles.

En esta iniciativa, en la que participan la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación Freno al Ictus, el objetivo es concienciar del colesterol elevado como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y de la hipercolesterolemia familiar (HF), un trastorno genético presente desde el nacimiento que aumenta los niveles de colesterol LDL, y que en España se estima que más de 120.000 personas la tienen. Algunos estudios muestran que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio puede ser hasta ocho veces mayor en las personas con HF que el de una persona sin HF.

Los autores de la iniciativa recuerdan que actualmente son menos de un 20% los pacientes diagnosticados y menos de un 10% los pacientes con hipercolesterolemia familiar que están identificados genéticamente. La esperanza de vida de estas personas se ve reducida entre 20 y 30 años. Ante estas cifras, huelga decir que el diagnóstico precoz resulta clave debido al elevado riesgo de presentar un infarto de miocardio u otra enfermedad ateroesclerótica vascular (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias) en edades tempranas de la vida. La enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad.

En el vídeo que promociona la campaña, se ve a un joven preparado en la línea de salida para empezar una carrera que no terminará por culpa del colesterol que aparece representado como un contrincante en la carrera vestido completamente de amarillo y que le “agarra” por completo tirándolo al suelo antes de llegar a meta. “Que no te sorprenda”…así empieza el vídeo.
[youtube id=”9wUhsKEGWLs” width=”620″ height=”360″]
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en