Un extracto de la pimienta de Brasil puede bloquear a las bacterias resistentes a los antibióticos

Las bayas rojas de la pimienta de Brasil contienen extracto que pueden tener la capacidad de bloquear a las bacterias resistentes a los antibióticos. Y es que así se desprende de un trabajo liderado por científicos de la Universidad de Emory (Estados Unidos).

En concreto, el trabajo que, ha sido publicado en la revista Scientific Reports, probó en ratones que este extracto no mata a las bacterias resistentes a los antibióticos, sino que las bloquea, impidiendo así que se propaguen por el organismo. De hecho, los investigadores han comprobado que el extracto de la pimienta de Brasil no daña los tejidos de la piel de los ratones, ni las bacterias sanas. La pimienta de Brasil es originaria de América del Sur, pero prospera en climas subtropicales. Es abundante en gran parte de la Florida, y también está presente en las zonas del sur de Alabama, Georgia, Texas y California.

Este descubrimiento puede ayudar a descubrir nuevas formas de tratar y prevenir las infecciones resistentes a los antibióticos, una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que así ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) alerta que en España, el incremento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos son responsables de alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

Según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas en el mundo. Estas cifras, de seguir así, en el 2050, fallecerán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos 10 millones de personas, superando las muertes por cáncer (8,5 millones de personas) y accidentes de tráfico (1,2 millones de personas).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en