No se pierda

La vacunación no es una cuestión exclusivamente pediátrica

13 de febrero, 2017
Vacuna Geriatria

200 pediatras presentes en la Jornada de Avances en Vacunas de SEPEAP han analizado la situación actual de la vacunación en España, las nuevas vacunas recién puestas en el mercado, los efectos de las actuales y otros temas importantes, como la importancia de saber transmitir la seguridad en esta práctica que tantas vidas ha salvado en las últimas décadas.

Uno de los mensajes más repetidos es que “La vacunación no es una cuestión exclusivamente pediátrica. Los calendarios vacunales abarcan de los 0 a los 100 años, y todos los profesionales sanitarios estamos obligados a participar en su difusión hacia la población. Para ello debemos formarnos adecuadamente y dar ejemplo activo” afirmaba al final de jornada la Dra. Belén Aguirrezabalaga, responsable del grupo de trabajo de vacunas de la SEPEAP.

Otro tema de rotunda actualidad es el de las vacunas fuera de calendario. La reciente unificación del calendario de vacunación infantil en nuestro país para este año 2017, ha supuesto sin duda un gran avance. Sin embargo, existen vacunas no financiadas que los profesionales tienen obligación de conocer en profundidad para poder estar en disposición de informar sobre sus posibles beneficios. Entre estas nuevas vacunas mencionadas están las del rotavirus, meningococo B y VPH para varones. Los últimos datos sobre estas vacunas se comentaron durante la jornada.

Uno de los puntos en el que se ha incidido ha sido el tema de la seguridad vacunal, en todos sus aspectos. El conocimiento de la ficha técnica de las vacunas, vinculante para el ejercicio profesional de los pediatras, y de las posibles reacciones adversas de cada una de ellas, se ha expuesto detenidamente.

El Dr Fernando García Sala ha querido destacar la gran afluencia de público a la jornada, que además de resultar muy interesante a los ponentes por su contenido, ha tenido un formato muy dialogante, con gran participación por parte de los asistentes y mucha interacción con los ponentes, expertos en las materias que abordaba, lo que ha acercado a los asistentes a los mejores profesionales que les han ayudado a conocer mejor estos temas. En los próximos días, estará disponible en la web de la SEPEAP el documento elaborado por el VACAP de consentimiento de rechazo a la vacunación por parte de los padres, que se ha comentado en la jornada.