Valor Salud: el pacto por la sanidad ya es imprescindible y debe escucharse a todas las organizaciones implicadas

La tertulia sanitaria de Valor Salud se emite cada viernes en Capital Radio, dirigida por Fran García Cabello, con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDISCarlos Rus, secretario general de ASPEFernando Mugarza, director de desarrollo de IDISAntonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad

Luis de Palacio aseguraba con rotundidad que el pacto en sanidad es imprescindible, está pendiente desde hace tiempo, pero, de momento, los dos partidos principales, PP y PSOE, están en ello, y los demás no lo tienen tan claro. Tanto en el Congreso como en el Senado, afirmaba Carlos Rus, ya hay movimientos para hablar de ello, aunque todavía no han hablado del contenido de ese pacto.

Fernando Mugarza recordaba que la sanidad no es gratuita, es solidaria, porque se paga con los impuestos de todos los ciudadanos. “Desde IDIS, ASPE y todas las organizaciones se viene reclamando desde hace tiempo. Todo lo que sea diálogo y consenso es fundamental”, aseguraba Mugarza, que insistía en que el pacto debe inclusivo en referencia a escuchar a todas las organizaciones que están implicadas en el sector sanitario. También Carlos Rus recordaba que la sanidad es de financiación pública.

El debate sobre la sanidad y la falta de acuerdo tiene como origen esencial la falta de acuerdo en la financiación autonómica, explica de Palacio. Como apostilla Mugarza insistía en que o aumentamos la partida presupuestaria para sanidad o la hacemos más eficiente, lo que significa utilizar todos los recursos disponibles, en clara referencia a la sanidad privada.

El propio Carlos Rus ha recordado que ASPE tiene como uno de los objetivos del año reunirse con todos los consejeros de sanidad de las Comunidades Autónomas. Su objetivo es exponer el problema de los subagudos, que suponen un enorme coste por estancias hospitalarias cuando solo es necesaria cierta atención médica o enfermera, no es necesario su ingreso en un hospital de agudos. Rus ha insistido en la necesidad de los centros de convalecencia o intermedios, porque el coste de un hospital de agudos es de 600-800-1000 euros, por los 200 de estos centros. Es un coste que no tiene sentido para pacientes subagudos que pasan 60 días ingresados en un centro de agudos.

Otra de las cuestiones que deben ser incluidas en el pacto por la sanidad es todo lo que tiene que ver con la tecnología y la comunicación, ha recordado Fernando Mugarza, porque el hospital no presencial es un importante aliado, aunque hay que trabajar mucho en esta cultura.

Valor salud. Capital Radio.10FEB2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en