CEEM: Las instituciones deben oponerse a la apertura de nuevas Facultades para conseguir una Medicina más humana

La apertura de las nuevas Facultades de Medicina profundiza en un problema ya existente como es el exceso de graduados que no van a poder realizar una formación como especialistas, y es que así lo sostiene el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Por este motivo, piden a las instituciones que se opongan a las nuevas aperturas en las Universidades de Vic (Barcelona), la de Alicante o la Universidad Internacional de Canarias.

Los estudiantes consideramos que, ante la actual situación, que lleva siendo la tónica dominante durante los últimos años, las instituciones deben oponerse a la apertura de este conjunto de nuevas Facultades en consonancia con el objetivo de conseguir una Medicina más humana, no sólo a nivel asistencial, sino también a nivel formativo”, afirma Beatriz Atienza Carbonell, vicepresidenta de Asuntos Externos del CEEM.

Actualmente en España hay 41 facultades de Medicina, 13 más que las 28 que había en 2008. Este número no se corresponde con el número de plazas MIR que todos los años ofertan la Comunidades Autónomas, y es que este año, el número de plazas MIR ofertadas fueron 6.098, mientras que se presentaron 13.439 aspirantes. “Esto significa que hay 2,12 aspirantes por cada plaza a ocupar, problema derivado de un sistema en el que se produce un mayor número de médicos del que va a poder acoger el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

El CEEM no está “solo” en esta preocupación, y es que la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), la Organización Médica Colegial (OMC) y el conjunto del Foro de la Profesión Médica Española también han mostrado su rechazo ante la apertura de nuevas Facultades de Medicina.

Debemos evitar entrar en un sistema viciado en el que se aumente el número de estudiantes de Medicina a cambio de reducir la calidad de la formación, el bienestar de los pacientes y, en resumidas cuentas, la humanidad del Sistema Sanitario”, indica Atienza, quien concluye que “por cada nuevo centro de formación de nuevos médicos se agudiza un círculo vicioso ya agonizante, en el que cada vez entran más candidatos en un sistema que no va a poder acogerlos”.
..Emilio Ramirez
..Foto: La Vanguardia

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en