Día Internacional del Niño con Cáncer: AECC ha financiado 28 proyectos de investigación en cáncer infantil desde 2007

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha financiado 28 proyectos de investigación en cáncer infantil desde 2007, y ha contado con una financiación total de 6,28 millones de euros; además, actualmente hay abiertos 13 proyectos en cáncer infantil por una inversión de cuatro millones de euros.

Y es que con motivo el Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra hoy miércoles 15 de febrero, la organización recuerda que alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España, mientras que la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de cinco años es del 75%.

En cuanto a la distribución del cáncer entre la población infantil, la AECC destaca que el 30% son leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.

En relación a la incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes, el 35,7% de uno a cuatro años; el 28,5% de cinco a nueve años, y del 24,1% de 10 a 14 años.

En cuanto a los géneros, es mayor la predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil, y es que el 57% de casos registrados son en niños y el 43% en niñas.

Una amplia actividad de la AECC para el cáncer infantil
La actividad de la AECC en cáncer infantil se ha centrado en los siguientes aspectos:

  • Programas de atención a niños y sus familiares: son los que viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. Estos programas que, ofrecen una atención integral, están desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.
  • Programas de atención psicológica: durante el año 2016 se atendieron 1.261 niños y familiares mediante diversas áreas de actuación, como ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento; instruirles para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad; entrenamiento en pautas para favorecer la comunicación familiar; ayudar a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento.
  • Recursos sociales/atención social: un total de 237 familias han recibido información y orientación sobre los recursos sociales existentes, ayudas económicas y se han beneficiado del servicio de prestación gratuita de material ortopédico (silla de ruedas, camas articuladas, andadores, grúas, etc.).
  • Actividades de coordinación y formación del voluntariado: en el conjunto de acciones formativas han participado 308 voluntarios que desarrollan su actividad en el ámbito de cáncer infantil. Todas estas actividades para los niños y jóvenes con cáncer se han desarrollado en las siguientes ciuidades: Barcelona, Córdoba, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Valladolid.
  • Talleres ocupacionales y actividades de animación y tiempo libre: importante destacar que las actividades de animación realizadas por los voluntarios son sumamente importantes para crear un entorno acogedor y lúdico. Durante el año 2016 se realizaron un total 3.005 participantes en diferentes actividades de ocio en las unidades de oncología pediátrica, en los domicilios y en las residencias y pisos.
  • Campamentos y salidas vacacionales: punto de encuentro para un total de 255 niños que, con sus padres y hermanos han participado en los campamentos y salidas vacacionales.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en