No se pierda

Los pacientes con enfermedad de Crohn tienen más riesgo de padecer espondiloartritis

16 de febrero, 2017
Enfermedad de Crohn

Los pacientes con enfermedad de Crohn tienen más riesgo de padecer espondiloartritis, un trastorno doloroso que afecta a la columna cerebral y a las articulaciones, y es que así se concluye de una investigación realizada por científicos del Centro de Roberts Jill para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en NewYork-Presbyterian (Estados Unidos).

Para alcanzar esta conclusión, publicada en el Science Translational Medicine, los investigadores utilizaron muestras de heces en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal para detectar bacterias en el intestino, las cuales fueron recubiertas con anticuerpos llamados inmunoglobulina A (IgA) que combaten las infecciones.

Mediante citometría de flujo, en el que las sondas fluorescentes se utilizan para detectar especies bacterianas recubiertas de IgA, los científicos descubrieron que recubiertos de IgA las bacterias ‘E. coli’ estaban muy presentes en las muestras de heces de pacientes con la enfermedad de Crohn y espondiloartritis.

Nuestros hallazgos podrían permitirnos desarrollar herramientas de diagnóstico para estratificar a los pacientes con enfermedad de Crohn con síntomas de espondiloartritis, así como pacientes en riesgo”, afirma el autor principal, Randy Longman.

De esta forma, los investigadores encontraron que los pacientes con enfermedad de Crohn y espondiloartritis presentaban niveles más altos de células Th17, y que una proteína llamada IL-23 es la responsable de desencadenar su actividad.

Con la reciente aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de un anticuerpo anti-IL-23 medicamentos para la enfermedad de Crohn llamada ustekinumab, los hallazgos podrían ayudar a los médicos a seleccionar terapias dirigidas tanto a los síntomas digestivos como a los de las articulaciones. Además, los expertos ensalzan la relevancia de su descubrimiento, y es que es un paso más hacia la medicina de precisión, ya que podría permitir caracterizar un subtipo de enfermedad y seleccionar el medicamento que mejor se ajuste a los pacientes con patología de Crohn que sufren también espondiloartritis.

¿Qué es la enfermedad de Cronh y la espondiloartritis?
La enfermedad de Crohn es una de las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, se trata de una enfermedad compleja, relativamente frecuente y que afecta a gente joven, alterando sustancialmente su calidad de vida. Puede afectar a cualquier parte del intestino, pero la región más frecuentemente afectada es la unión del delgado con el grueso (íleon), lo que provoca una obstrucción al paso de los alimentos.

La incidencia de las enfermedades inflamatorias intestinales, que incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, se ha multiplicado por 10 en España en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual.

La espondiloartritis hace referencia al conjunto de enfermedades reumáticas que engloban distintas patologías como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en nuestro país la padece medio millón de personas.
..Redacción