Se realiza en España la primera cirugía de cataratas en Europa con un casco de visión en 3D

El jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés de Alcalá de Henares (Madrid), Gonzalo Bernabéu, ha realizado la primera cirugía de cataratas en Europa a través de un casco de visión en 3D, que permite un mejor abordaje de la operación y aumenta los parámetros de seguridad y eficiencia para los pacientes.

La intervención tuvo lugar en el primer fin de semana de este mes en el marco de la reunión oftalmológica ‘FacoElche’ celebrada en Elche y, a la que asistieron más de 1.000 expertos nacionales e internacionales.

Bernabéu avisa de que esta tecnología es el futuro “por ergonomía, libertad en la posición del cuello y comodidad para largas sesiones quirúrgicas”. No obstante, admite que de momento la calidad visual que se consigue con este casco de visión 3D “no alcanza todavía la calidad de imagen que se obtiene a través de un microscopio quirúrgico”.

Cataratas, principal causa de ceguera evitable en todo el mundo
La catarata que, es la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o una lesión, está considerada como la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Concretamente, las cataratas asociadas a la edad son responsables de más del 48% de los casos de ceguera a nivel mundial, llegando a representar hasta más de 18 millones de personas, y provocando al mismo tiempo una visión deficiente en muchos millones más.

La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes a nivel mundial, y es que cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones, cifra que se prevé que aumente para los próximos seis años debido a los cambios demográficos y al acceso cada vez más creciente a la atención médica en todo el mundo. España es uno de los países referentes en realización de cirugía de cataratas, y es que se hacen hasta 450.000 cirugías de catarata al año.
..Emilio Ramirez
..Foto: HM Hospitales

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en