En España el 20% de las mujeres menopáusicas necesita tratamiento pero solo el 1% lo recibe

El 20% de las mujeres menopáusicas necesita tratamiento pero solamente el 1% lo recibe, y es que así lo asegura la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) quien, lo atribuye a una “hormonofobia injustificada” pero extendida entre la población española.

Como explica el presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia, Rafael Sánchez Borrego, “una de las principales barreras que obstaculizan el acceso a la terapia hormonal es el profundo rechazo y recelo que existe hacia el consumo de hormonas, pues existe muy mala percepción por parte de las pacientes”. Sin embargo, prosigue, se ha avanzado mucho en el estudio de los distintos mecanismos de acción de estas terapias y en el conocimiento de las mujeres susceptibles de recibir unas u otras, por lo que existen “todas las herramientas” para indicar la más adecuada en cada caso.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 22 millones de mujeres, y de ellas alrededor de ocho millones están pasando o han pasado la etapa de la menopausia que, se define como la ausencia de menstruación durante 12 meses, con la consiguiente caída en los niveles de estrógenos.

Variedad de tratamientos hormonales sustitutivos que mejoran síntomas de la menopausia
Actualmente hay una gran variedad de tratamientos hormonales sustitutivos que mejoran de manera notable los síntomas que se producen durante la menopausia. El último, es el primer medicamento libre de gestágenos que ayuda al alivio de los trastornos vasomotores, como los sofocos en aquellas mujeres postmenopáusicas con útero que no son candidatas a una terapia combinada de estrógenos con progesterona.

Como indica Sánchez Borrego, “se trata de una nueva clase de tratamiento, el TSEC, que es de tejido selectivo y que tiene los beneficios de la terapia hormonal clásica sin los efectos secundarios de los gestágenos pues previene la osteoporosis y aporta mayor seguridad mamaria, además de mejorar de manera notable la calidad de vida”. El fármaco, prosigue, “que combina estrógenos conjugados con bazedoxifeno, acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Esto permitirá un mayor acceso de las pacientes a terapias seguras y mejor toleradas”.

Edad media de la menopausia, alrededor de los 50 años
Sofocos, alteraciones psíquicas y el debilitamiento del suelo pélvico, son síntomas inherentes a esta etapa en las mujeres que se produce entre los 45 y los 55 años (como media alrededor de los 50 años) y su diagnóstico es posterior, es decir, después de 12 meses sin menstruación. Por ello, como afirma el presidente de la AEEM, Plácido Llaneza, “será preciso un conocimiento detallado de la historia clínica de la mujer para indicar el tratamiento más adecuado a cada caso”, ya que “no todas las mujeres necesitan tratar los síntomas, sobre todo si son leves”. “Sin embargo”, matiza que “es importante que aquellas que tienen síntomas muy molestos conozcan que pueden ser candidatas a recibir terapia hormonal, siempre que los beneficios superen a los riesgos”, un aspecto para el que es fundamental “establecer la etapa concreta en la que se encuentra y conocer la sintomatología específica”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en